26 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Dayron Medina: voz inconfundible y carisma en la radio matancera

La voz de este profesional de la palabra es inconfundible. Dayron Medina es locutor y narrador deportivo de los programas más populares de la radio y la televisión en Matanzas, y para muchos un referente del carisma que debe tener quien trabaje en los medios de comunicación.

Dayron Medina: voz inconfundible y carisma en la radio matanceraLa voz de este profesional de la palabra es inconfundible. Dayron Medina es locutor y narrador deportivo de los programas más populares de la radio y la televisión en Matanzas, y para muchos un referente del carisma que debe tener quien trabaje en los medios de comunicación.

Sabes que has encontrado la frecuencia correcta por la cual transmite Radio 26 cuando lo escuchas en un análisis del panorama deportivo de la provincia de Matanzas. Para Dayron Medina los medios de comunicación constituyen parte de su vida; representan disciplina, rigor, responsabilidad, amor. Si algo lo caracteriza, aunque no lo parezca, es la sonrisa y los chistes típicos de un niño grande, como él mismo considera.

EN EL AIRE, GRABANDO, LUCES, ACCIÓN

“Mi pasión por el deporte de las bolas y los strikes comenzó desde antes de narrar y tuve la oportunidad de nutrirme de figuras como Edy Martin, Héctor Rodríguez, René Navarro, Pancho Soriano, Jorge Arturo Castellanos, Ricardo Medina, Piti Rivera, Diego Méndez, Luis Alberto Izquierdo, y obviamente la influencia de mi padre. Más que narrador me considero un gran oyente, y eso repercutió en mi estilo para describir las acciones de cualquier deporte. Escuchaba voleibol, baloncesto, boxeo y por supuesto la pelota.

“El 12 de diciembre de 1999 es una fecha que recuerdo con mucho agrado. Con apenas 14 años me estrené como narrador deportivo en un encuentro entre los equipos de Matanzas y Pinar del Río; justo en el momento en que se disponía a batear en el Victoria de Girón Daniel Lazo Monterrey: el número 74, right fielder y cuarto bateador del conjunto pinareño.

“Gracias a la confianza de Pancho y Jorge Arturo me senté frente a un micrófono y desde ese instante me enamoré perdidamente de la narración, del comentario deportivo y de la pelota.

“En los estudios de la radio realicé la locución, desde programas musicales e informativos hasta la narración de torneos nacionales, la Copa Cuba de Remo 26 de Julio, la Liga Superior de Baloncesto, la Serie Nacional y otros eventos internacionales como la Copa Intercontinental.

“Si tuviera que destacar alguno creo que sería la posibilidad de describir el choque entre las novenas de los Diablos Rojos de México y los yumurinos, que estaban bajo la dirección de Gerardo ‘Sile’ Junco, cuando regresó en las temporadas de 90 juegos.

“Las cámaras llegaron al mismo tiempo. Por esa fecha salía al aire el telecentro TV Yumurí, y con él uno de los programas más queridos en Matanzas: Quédate conmigo. Este espacio se convirtió en mi vida y en la de muchos del equipo de realización, como Amelia Flores, Yudarys Berland y Yosvany Albelo. Nos convertimos en una familia y alcanzamos tal éxito que nos consideraron el programa juvenil más popular de la televisión cubana.

“Vivimos momentos inolvidables, visitamos varias provincias, incluso trabajamos una temporada con Televisión Serrana. Hasta los lugares más intrincados de Granma llegamos. Era una alegría enorme que estudiantes de secundaria básica y preuniversitario nos reconocieran o se identificaran con nosotros y con las situaciones que reflejábamos en cada espacio”.

LA EMISORA DE TU CORAZÓN

“Actualmente los oyentes me encuentran en Zona de aviso, en el noticiero deportivo de Radio 26 y en las ? De primera mano y En la radio; aunque también pudieron escucharme en la narración del equipo Centrales, en la primera edición de la Liga Élite de la pelota cubana, cuando nos encadenamos con seis emisoras del país.

“Los radioescuchas me reconocen por mi pasión por el béisbol, pero me fascinan las transmisiones de baloncesto por la dinámica que tienen, porque tengo la posibilidad de narrar en una instalación repleta con un público conocedor desde las jugadas permitidas hasta las características de los equipos Matanzas, Ciego de Ávila y Capitalinos”.

TU IMAGEN MÁS CERCANA

“Para ser referente de la locución, primero debes cumplir con los elementos técnicos que exige esta profesión, permanecer natural, con una conversación creíble y fluida, que solo se logra con una capacidad de improvisación y un nivel cultural amplio para ofrecerle al televidente un producto de calidad.

“TV Yumurí mantiene las puertas abiertas para mí desde Aquí a las 12 y el programa campesino. Con la revista tengo la oportunidad de trabajar en vivo, realizar entrevistas, abordar temas desde diferentes aristas. En De donde crece la palma me reencontré con la décima improvisada y los guateques, que constituyen parte de mis raíces. Allí soy guionista y conductor del programa, y es una faceta que me fascina”.

DAYRON MEDINA

“Me considero una persona extremadamente familiar. Disfruto compartir el tiempo con mis seres queridos y reír, me encanta reír. El tiempo libre lo dedico a escuchar música y a permanecer cerca de las personas que amo. Me disgusta la lejanía.

“A la vida tengo poco que reprocharle. Quizá no haber narrado con mayor regularidad el baloncesto, que es el más dinámico y creativo de los deportes de equipo, como lo bautizara el maestro René Navarro”.

Arletis Arango/ Girón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *