19 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Aniversario 38 de Ediciones Vigía: El libro arte en el país de los sueños

Como parte de la red editorial del Centro provincial del Libro y la Literatura en Matanzas, Ediciones Vigía deviene la segunda surgida en el tiempo, con la singularidad de constituir una experiencia original en Cuba: el libro arte, para así erigirse alhaja artístico-literaria.
Aniversario 38 de Ediciones Vigía

Aniversario 38 de Ediciones Vigía
Como parte de la red editorial del Centro provincial del Libro y la Literatura en Matanzas, Ediciones Vigía deviene la segunda surgida en el tiempo, con la singularidad de constituir una experiencia original en Cuba: el libro arte, para así erigirse alhaja artístico-literaria.

Fue a partir de la idea de dos jóvenes creadores y poetas, quienes con el paso del tiempo alcanzaron el Premio Nacional de Diseño de Libro, conferido al maestro Rolando Estévez Jordán, director de ediciones El Fortín, y el Premio Nacional de Edición, otorgado al promotor Alfredo Zaldívar Muñoa, director de la Casa de las Letras Digdora Alonso y de Ediciones Matanzas.

La historia comenzó el 25 de abril de 1985, fecha fundacional, con la confección de impresos simples, pergaminos y pequeños plegables, ante la carencia de recursos, como muestra del hacer de los escritores matanceros y de una iluminación diferente con destaque de la artesanía en la fabricación de los volúmenes, tal como expresa su actual directora Agustina Ponce, al significar la utilización de materiales rústicos, papeles artesanales y desechables, elementos naturales y textiles, en variedad de formatos, concebidos en tiradas limitadas, por lo trabajoso de su elaboración.

Para los festejos, el programa abarca este martes 25, a las 10 de la mañana, la inauguración de la exposición “Ejemplares Únicos” en el Centro de Información de la Dirección de Educación, ambas de la autoría de la artista visual Marialva Ríos.

Por su parte, el Centro provincial del Libro y la Literatura en Matanzas contribuye a extender la jornada jueves, viernes y sábado, al promover encuentros con los lectores, recitales de literatos y diversas acciones plásticas, en ocasión del aniversario 38 de la institución más integral del país en cuanto a su connotación conceptual y plástica.

El jueves 27 se procederá a mostrar a las dos de la tarde en la sede de Vigía, enclavada en la antigua casona de la plaza histórica de la ciudad, la famosa exposición “Ejemplares Únicos” de Marialba Ríos y a continuación se efectuará la lectura del poemario del escritor Erián Peña Pupo, quien fue ganador del concurso “América Bobia 2021”, organizado por la editorial, mientras en vivo el artista de la plástica Adrián Gómez Sancho y su equipo de la Oficina del Conservador de la Ciudad realizarán monotipias para el público asistente, que disfrutarán además de la actuación de estudiantes de la Escuela Nacional de Arte.

El viernes 28 se presentará en la tarde una exhibición de revistas, incluida la titulada Barquito, dedicada a los infantes y confeccionadas ambas por Vigía con mucho orgullo, por su reconocida calidad. Muchas de ellas fueron diseñadas por el maestro Estévez, a quien se rendirá homenaje y se convoca a la lectura de poesías a los jóvenes escritores de la Asociación Hermanos Saíz, Héctor Rivero, Pablo G. Lleonart y Luis Enrique Mirambert. Al unísono, estudiantes de la escuela de Pintura efectuarán grabados con la temática citadina, amenizada por instrumentistas de la escuela profesional de Música.

El sábado 29 será especial en la Oficina del Conservador, pues a las 10 de la mañana se expondrán pinturas elaboradas por los niños del Taller de Diseño de la también profesora Marialba Ríos y se presentará la escritora y narradora oral Loreley Rebull. También se lanzará una plaquette de manos de los pequeños.

En el espacio Sábado del Libro, del Centro de promoción Literaria José Jacinto Milanés, se reconocerá la labor de Vigía, además de presentarse una plaquette con textos del joven narrador matancero Hanoi González, barbero de profesión, que inspirará un performance, sorprendente para muchos.

La editorial Vigía cuenta con más de diez colecciones de libros y dos revistas especializadas, que colman el imaginario popular en este país de los sueños.

Con un cuidadoso trabajo, el colectivo ha publicado a autores cubanos y extranjeros, cuyos libros arte figuran en los fondos de bibliotecas y centros artísticos del mundo, como el Museo de Arte Moderno y el Centro de Estudios Cubanos, ambos de Nueva York, el Instituto Cervantes y la Universidad de Guadalajara, participando en su famosa Feria Internacional del Libro, en México.

Esta jornada será uno de los preámbulos del aniversario 40 de Ediciones Vigía en el 2025, cuando la llama del quinqué brille con más destellos de amor y belleza para los amantes de la literatura y el arte matanceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *