23 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Tertulia de la matanceridad: habitual encuentro con la historia (+fotos)

La sede de la UNEAC abrió sus puertas la tarde de este miércoles para acoger el encuentro mensual que desde la casona de la calle Milanés se dedica a los temas de la historia, la cultura y el patrimonio.

Tertulia de la matanceridad: habitual encuentro con la historia

La sede de la UNEAC abrió sus puertas la tarde de este miércoles para acoger el encuentro mensual que desde la casona de la calle Milanés se dedica a los temas de la historia, la cultura y el patrimonio.

La Tertulia de la matanceridad contó en esta oportunidad con la presencia del Historiador de la Ciudad, el Doctor Ercilio Vento Canosa quien, en un primer momento, disertó acerca las afectaciones de la pandemia del cólera a Matanzas con la muerte de alrededor de 15 mil personas en 17 días, en mayo de 1833, cuando anteriormente había ocasionado el fallecimiento de 32 millones en el mundo.

Durante la segunda mitad del espacio se refirió a aspectos interesantes relacionados con las enfermedades que sufrió José Martí, a propósito del aniversario 128 de su muerte. Al Apóstol también dedicaron sus intervenciones Alfredo Lauzurica, presidente de la Sociedad Cultural Jose Martí en la provincia, la historiadora Gladys Pérez y Vladimir Pérez Padrón quien, en representación del Centro provincial de Cine, ofreció un anáisis de tres escenas de la película José Martí, el ojo del canario, de Fernando Pérez.

En el encuentro la poesía y las artes visuales tuvieron sus momentos, estos últimos dedicados a promover la exposición Las palabras del tiempo, un conjunto de siete imágenes de la fotógrafa Hilda de Lara que está abierta al público en la galería del bar ARTYS desde mediados del mes de abril.

Frank Ortega, fotógrafo y curador de la muestra personal, adelantó que esta sugerente propuesta visual tendrá continuidad en una segunda parte entre los meses de julio y agosto en la sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas.

Al ser esta la actividad que abre cada mes la programación en la UNEAC matancera, Leo Ernesto García Ramos, anfitrión del encuentro y vicepresidente primero de la UNEAC, promovió las actividades que se desarrollarán durante mayo, entre ellas el Encuentro debate de talleres literarios para adultos y el espacio de crítica La guillotina, a las 9 y las 2 y 30 de la tarde del 10 de mayo, la Jornada de la Crítica Artístico-Literaria Orlando García Lorenzo, el 16 y el Miércoles de poesía, el 17.

Asimismo se anunciaron los espacios Peña del maíz regado, el Taller de escritores para niños y El Concierto, que tendrá como invitado a Rey Montalvo, ambos el 18 de este mes; la Tertulia por la memoria, rompiendo la inercia, de la bailarina, coreógrafa, y maestra Lilian Padrón, directora de la Compañía Danza Espiral el próximo 25 y el Café mezclao para el 26. Asimismo, se incluyen entre las propuestas de la UNEAC los habituales espacios La rumba soy yo, la Tarde de jazz y la Peña de narración oral Te conté.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *