La familia, clave en la educación de los hijos

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre su papel fundamental en la educación de los hijos, desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los infantes.

A pesar de que su concepto se ha transformado en las últimas décadas de acuerdo a las tendencias de evolución constante, la misión de guiar, proteger y enseñar no ha cambiado en lo absoluto.

Entendemos que las familias son fundamentales para que los niños y niñas reciban una educación afectuosa y desplieguen habilidades que necesitan para ser parte de la sociedad. Pero va más allá de cuestiones biológicas, representa un adulto responsable con quien haya vínculos afectivos y constituya un referente para el menor.

Una familia es mucho más que resolver necesidades básicas, como la alimentación y el vestido, pues tiene una gran incidencia en el desarrollo social y emocional. Allí adquirimos las prácticas necesarias para afrontar la vida de adultos, la forma de ver el mundo, de actuar, de pensar de comportarnos y valorar la vida y la de los otros.

Con el vertiginoso avance de las tecnologías a veces se descuidan cosas más importantes, ejemplo de ello resultan los menores de edad que navegan horas y horas en internet, inundada de contenidos tan variados como perjudiciales para cierta edad, y es ahí donde la familia tiene un rol protagónico, de actuar como guía de contenidos propios para la edad y por consiguiente velar por el tiempo en pantalla de los infantes, que jamás serán sustitutos por actividades recreativas sanas.

Estamos convencidos de que para lograr el desarrollo integral de un niño es primordial que crezca en un ambiente familiar, donde el afecto, respeto, cuidado, amor y protección les permitan desarrollarse plenamente hasta lograr una vida independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Mostrar Botones
Ocultar Botones