20 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Récord participativo en la Jornada de la Crítica Orlando García Lorenzo

La Jornada de la Crítica Artística Literaria Orlando García Lorenzo culminó con récord de concursantes en los eventos convocados y la realización de dos importantes paneles de expertos.

Récord participativo en la Jornada de la Crítica Orlando García Lorenzo

La Jornada de la Crítica Artística Literaria Orlando García Lorenzo culminó con récord de concursantes en los eventos convocados y la realización de dos importantes paneles de expertos.

El jurado, integrado por los escritores Leymen Pérez, Norge Céspedes y Mireya Cabrera evaluó en el género de Reseña, 11 trabajos, dedicados en su mayoría a libros publicados y en los minicuentos, bajo el titulo “La cola de la serpiente”, 21 piezas, lo cual se consideró marca participativa del 2023.

El Premio en Reseña recayó en la obra “Un cuento de negros y blancos. La escritura de lo cubano” del crítico y editor Derbys Dominguez, y se seleccionaron además como finalistas los textos: “El día en que Nelson Simón explicó por qué el mundo es un pañuelo”, de Maylan Álvarez; “La poesía desde el otro lado del espejo”, de Nathaly Hernández; y “Damarys Calderón, ¿y qué?”, de Amalia Cordero.

En los minicuentos se alzó con el premio “El escuchador”, de la autoría de Ulises Rodríguez Febles. Alcanzaron categoría de finalistas: “Actuación de lujo”, de Carlos Ettiel Gómez; “Perlas a las puercas”, de Dianelys Pujols; “Umbral”, de Miriam Rodríguez; y “El niño del alma”, de Nathaly Hernández.

En cuanto a las mesas de opinión, se apreció la concedida a la temática: «Ciudad en las letras. Matanzas como motivo. «, con la participación de Urbano Martínez Carmenate, Premio Nacional de Historia, quien se refirió a los escritores que se inspiraron en la urbe yumurina durante la primera mitad del siglo XIX, mientras Alfredo Zaldívar, Premio Nacional de Edición, abordó la impronta de los dramaturgos que se han referido a esta ciudad y Ulises Rodríguez Febles, a los  novelistas. Intervino como moderador Leymen Pérez.

Vale señalar que los dos últimos intelectuales señalaron la necesidad de profundizar los estudios en esta temática, pues existe un caudal poco investigado de literatos y obras,  en  los siglos XX y XXI,  que toman a Matanzas como escenario de sus creaciones.

En el panel “El libro digital, ¿the Winter is coming? Su retos y posibilidades en Cuba”, dedicado a los aniversarios 45 de ediciones Matanzas y el 25 de Aldabón, bajo la conducción de Norge Céspedes, se demostró por parte de los jóvenes escritores Nathaly Hernández, Raúl Piad y Pablo G. Lleonard,  la realidad del libro impreso y del futuro digital, cuando restan condiciones estructurales para tal empeño y el requerimiento entonces es el de mantener el contacto con los públicos.

Presentes en el intenso programa, estuvieron Efrahím Pérez Izquierdo, director del Centro provincial del Libro y la Literatura y José Manuel Espino, presidente de la UNEAC matancera.

A sala llena, la Jornada de la Crítica Artística Literaria Orlando García Lorenzo demostró el interés de los matanceros por estos eventos que permiten el intercambio de ideas y el mejoramiento de los estilos literarios.

Apuntes en el aniversario 25 de la desaparición de Orlando García Lorenzo  

Al ensayista Orlando García Lorenzo lo recordamos desde sus primeros pasos en la literatura,  con esa poderosa exaltación unitaria que lo caracterizó y logró extender hacia los creadores, primero como director del sistema de bibliotecas de la provincia y, sobre todo, en su posterior responsabilidad de presidente de la Filial de la UNEAC en Matanzas.

Poseyó la virtud de la comunicación y una profunda comprensión ante las aspiraciones e inquietudes de los intelectuales, con el objetivo de mantener activo el movimiento literario y artístico en la Casona de la Calle Milanés, durante momentos históricos complejos.

Muy joven, Orlandito se incorporó al primer contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech y luego laboró como maestro internacionalista en Nicaragua. Ostentó la distinción Por la Cultura Cubana, la medalla de Trabajador Internacionalista y la de Vanguardia Nacional. Se le confirió la condición de Hijo Distinguido de Matanzas.

En correspondencia con sus méritos resultó elegido diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la comisión organizadora del VI Congreso de la UNEAC. Fue miembro del Comité provincial del Partido.

Falleció el 16 de mayo de 1998, cuando se disponía a cumplir un programa de conferencias en México. Tenía 41 años de edad. En su honor se instauró la Jornada de la Crítica Artística Literaria Orlando Garcia Lorenzo con carácter anual, en la cual se reconocen los mejores libros del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *