Pese al impacto del bloqueo, la intensidad de la sequía y la escasez de combustibles para la siembra y preparación de tierras la agricultura urbana muestra resultados con más de 50 mil toneladas contratadas por encima de las propuestas.

Carlos Luis Naranjo Suárez, delegado de la Agricultura en Matanzas, llamó a aprovechar las áreas de cultivos para elevar el aporte de viandas como plátano, yuca, boniato y malanga.

Naranjo Suárez destacó que se trabaja a fin de estimular el cumplimiento de los planes de siembra esenciales para el país donde la importación de alimentos figura como una de las dos partidas que más gastos generan a la economía nacional.

Contribuir a la soberanía alimentaria

La provincia de Matanzas labora en la rehabilitación de la ribera del río San Juan, en la urbe capital para el incremento de los cultivos varios y la protección de los suelos.

En esa área se implementará el proyecto Generación de capacidades para la soberanía alimentaria y nutricional en Cuba que consta de cuatro etapas y resalta la siembra de frutales, principalmente exóticos, para crear un banco de germoplasma, la obtención de aceite vegetal y el incremento de los cultivos varios.

Como parte de la iniciativa se conciben acciones para la protección de los suelos mediante el uso de fertilizantes ecológicos y la agroecología.

Carlos Luis Naranjo Suárez, delegado de la agricultura en el territorio, aseguró que el Proyecto se inserta en las tareas de la provincia en respuesta a la política del país para alcanzar la soberanía alimentaria y nutricional.

  • Radio Reloj