RADIO 26 DESDE MATANZAS

Emisora provincial de Radio de Matanzas, Cuba: «La Radio de tu Corazón»

CubadestacadasHistoriaSociedad

Prolegómenos sobre el Día Internacional de los Derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, fecha en la que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).

Entre las causas de la aparición de los Derechos Humanos están, en  1776: la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, que proclamaba el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; en 1789: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, un documento de Francia que establecía que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

Sin embargo, nunca ha existido una sociedad tan negadora de los pronunciamientos que había proclamado como Estado de Derecho, que la propia sociedad capitalista. Ni libertad, ni igualdad, ni fraternidad. En el sistema político capitalista se cumplen muy bien los postulados de Thomas Hobbes: el hombre es el lobo del hombre

No obstante ello, los derechos humanos más importantes y reconocidos hoy son los siguientes:

  • Todos hemos nacido libres e iguales.
  • No discrimines. …
  • El derecho a la vida. …
  • Ninguna esclavitud. …
  • Ninguna tortura. …
  • Tienes derechos sin importar a donde vayas. …
  • Todos somos iguales ante la Ley. …
  • La Ley protege tus derechos humanos.

Entre los derechos civiles y políticos más importantes figuran igualmente el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la vida, el derecho a la identidad, el derecho a la integridad personal, el derecho a la libertad personal, el derecho a la libertad religiosa, el derecho a la igualdad, el derecho a elegir y ser elegidos.

Cuba consagra en el artículo 40 del texto constitucional de 2019 a la dignidad humana como “valor supremo que sustenta el reconocimiento y ejercicio de los derechos y deberes consagrados en la Constitución, los tratados y las leyes”. La dignidad humana es el punto de partida para toda reflexión sobre las normas de convivencia humana y  no solo de los derechos humanos, sino de la posibilidad y la necesidad de regular la dignidad humana como categoría  jurídica moralmente defendible.

Al reconocer la Constitución de 2019 la igualdad de todos ante la Ley, fija que todas las personas reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana.

Constituye esta norma jurídica suprema un desarrollo en la concepción y regulación de dicha facultad, en correspondencia con la histórica voluntad política del Estado cubano hacia el respeto de los derechos humanos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Mostrar Botones
Ocultar Botones