2 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Asumirá hoy Sinfónica matancera programa romántico en la Sala White (+audio y fotos)

Bajo la dirección del maestro Iván Valiente, la Orquesta Sinfónica de Matanzas ofrecerá hoy un programa que, como es habitual, hará las delicias a los amantes de la música clásica durante el concierto a las 3:00 de la tarde en la Sala White

Bajo la dirección del Maestro Iván Valiente, la Orquesta Sinfónica de Matanzas ofrecerá hoy un programa que, como es habitual, hará las delicias a los amantes de la música clásica durante el concierto a las 3:00 de la tarde en la Sala White.

“El programa consta de la Sinfonía número 7 de Beethoven o Exaltación a la Danza, como muchos la han llamado, que Beethoven compone luego de un periodo de tiempo bastante tormentoso de su vida y que resulta una de las sinfonías preferidas de muchos directores.

“Como soy contrabajista, a la par escogí un dúo de contrabajo, de Bottesini, que asumirán como solistas Indira y Anaylis con un arreglo orquestal para pequeña orquesta”.

Para Anaylis Placeres Suárez, estudiante de la Escuela de Arte, quien ungirá como solista junto a la contrabajista Indira Ramos, acompañar a la Orquesta Sinfónica de Matanzas es un sueño largamente acariciado, pero que ha demandado de ella un extra dada la exigencia de la pieza y el reto de tocarlo junto a la prestigiosa formación musical.

“Para mí es un honor tocar este dúo junto a mi profesora Indira y mucho más que lo dirija su profesor Iván Valiente. Llevamos meses ensayando, muchas clases, esfuerzo, horas extras.

“Ha sido una experiencia muy bonita y nueva para mí porque nunca había tocado con acompañamiento de orquesta, siempre ha sido con piano, como normalmente se hace en las escuelas. Me parece muy grato y me da mucha felicidad llevarme el recuerdo de que en el último año de la especialidad pude tocar con la Sinfónica de Matanzas, con mi profesora y con su profesor”.

A las exigencias propias de la interpretación musical, los artistas tuvieron que enfrentarse a otras circunstancias que impusieron mayor dificultad a la presentación. Con la disponibilidad de fluido eléctrico en la sala de conciertos solo hasta las 11:00 de la mañana los tiempos de ensayo se acortaron.

Consulte además: https://www.cubahora.cu/cultura/los-caminos-de-la-musica-clasica-en-matanzas-i-fotos

No obstante la presión que ello ejerce, el contrabajista, profesor de Música de Cámara de la Escuela Nacional de Arte y director del Ensemble Solistas de la Habana, augura el disfrute de quienes asistan a la sala.

“Pienso que de todas maneras será un gran concierto. Por supuesto, ofreceremos lo mejor de nosotros para el que público se sienta a gusto durante la presentación”.

Consulte además: https://www.cubahora.cu/cultura/los-caminos-de-la-musica-clasica-en-matanzas-ii-video

Los días de ensayo sirvieron al Maestro para rememorar los 26 años que la ciudad de Matanzas le brindó abrigo, periodo en que también afianzó su acercamiento a una de las formaciones musicales de su tipo más antiguas del país.

“A veces las personas piensan que soy matancero por esos 26 años que pasé entre La Habana y Matanzas. Desde esa etapa conozco el trabajo de la Orquesta Sinfónica, cuando estaba valorada como una de las mejores del país.

“Fue la época de Elena Herrera, Tomás Fortín y todos los grandes directores que pasaron por aquí, así como otros que vinieron invitados como los Maestros Francisco Belli, de Italia y Yoshikazu Fukumura, de Japón”.

Consulte además: https://www.cubahora.cu/cultura/los-caminos-de-la-musica-clasica-en-matanzas-iii-video

Valiente ofreció también una valoración acerca del trabajo de la Sinfónica de Matanzas hoy, luego de varias jornadas de intenso trabajo junto a los músicos, jóvenes en su mayoría. “Todas las orquestas del país han tenido baches provocados por los problemas sobre los que no redundaré porque se conocen.

“La orquesta en este momento se está rehaciendo, inhalando nuevos aires. Me he encontrado con una orquesta que está bien preparada y me parece que va por buen camino. Ojalá se mantenga, porque lo más difícil no es ser, sino mantenerse. Lo que necesita es apoyo institucional y condiciones para desarrollar óptimamente su trabajo”, consideró.

El Concierto para dos contrabajos y orquesta, de Giovanni Bottesini y la Sinfonía número 7, de Beethoven, son las piezas que interpretará hoy la Orquesta Sinfónica de Matanzas, bajo la dirección del Maestro Iván Valiente, desde las 3:00 de la tarde en la Sala White.

Será esta una invitación irrechazable para quienes gustan de oxigenar su vida con buen arte.

Fotos: tomadas del perfil de Facebook del Centro Nacional de Música de Conciertos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *