2 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Cuando la pasión viene desde la casa

A Arleen Matamoros Morales, quien recién culminó sus estudios académicos de Periodismo en la Universidad de Matanzas, le apasionan especialmente, dentro de la carrera que eligió, las vertientes audiovisual e hipermedia. “El periodismo web me permite incorporar textos, videos, fotos, audios y además es un soporte que cada vez se utiliza más.

Arleen Matamoros Morales, ha recibido varios reconocimientos como el Gran Premio en la 10ma edición del concurso fotográfico “Jóvenes en el lente”. Foto: Tomada de Internet

A Arleen Matamoros Morales, quien recién culminó sus estudios académicos de Periodismo en la Universidad de Matanzas, le apasionan especialmente, dentro de la carrera que eligió, las vertientes audiovisual e hipermedia. “El periodismo web me permite incorporar textos, videos, fotos, audios y además es un soporte que cada vez se utiliza más.

“Creo que en el caso de Cuba y, en especial Matanzas, debería ganar más terreno porque hay mucha competencia en las redes sociales y se hace necesario crear más productos comunicativos y que sean más completos.”

Varios reconocimientos ha merecido la joven quien se encarga de las redes sociales de la emisora provincial Radio 26. El más reciente fue durante el Festival de Artistas Aficionados de la FEU en la casa de altos estudios yumurina.

                                                           La periodista comparte su alegría con Daniel Navarro

                                                          Machín, estudiante de Informática, también premiado

                                                          en el evento. Foto: Tomada de Internet 

Antes de eso Arleen mereció el gran premio de la categoría audiovisual en el Festival Temático 60 segundos, auspiciado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana con el material titulado A la deriva.

“El Festival tuvo como tema central el desarrollo. Utilicé, dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, lo que tiene que ver con el saneamiento del agua y la disponibilidad de este recurso natural para todos.

“Por lo general cuando voy a iniciar algún trabajo lo hago por intuición, pero siempre con un objetivo. La idea para hacer este corto la tenía desde hace tres años. Surgió cuando fui por primera vez a la sede de la UPEC aquí en Matanzas.

“Entre el parque René Fraga y el pre José Luis Dubroq,  se encuentran los escenarios donde grabé el corto, pues ya sea debido a roturas o albañales hay mucha agua circulando por las calles desde hace bastante tiempo. Lo irónico es que en esa zona existen problemas con el bombeo del agua puertas adentro, por no contar con el líquido en las casas.

“Utilizo el barco como el elemento que enlaza la ciudad con el río, en este caso el San Juan, donde existe un alto nivel de contaminación y eso afecta el ecosistema del sitio. Además, ahí entrenan los estudiantes de la EIDE y todo ello contribuye al aumento de la contaminación.”

Con anterioridad Arleen obtuvo resultados meritorios en la décima edición del concurso fotográfico Jóvenes en el lente, convocado por el Centro de Estudios sobre Juventudes. En esa oportunidad mereció el gran premio con la obra Limpiar, reciclar, jugar.

Con respecto a su participación en el concurso 60 segundos comentó las motivaciones que la impulsaron a participar. “Yo conocía sobre el Festival desde el 2019, pero me atreví a mandar mis trabajos porque aún no tenía los conocimientos suficientes, ni de fotografía ni de video, aunque nunca me faltó el deseo de asistir.

“Decidí hacerlo en esta edición porque me interesa coincidir con otros estudiantes para saber cómo es la carrera en las universidades donde estudian, cómo son quienes luego serán mis colegas de otras provincias”.

La muchacha encontró el mejor paradigma en su mamá, Izet Morales, a quien igualmente le apasiona el mundo fotográfico. Su apoyo invariable ha sido decisivo en la formación de Arleen.

“La pasión de Arleen por la fotografía comenzó desde la casa porque a mí me encanta, también influenciada por mi padre que siempre tuvo una cámara y en ese ambiente crecí. Cuando comenzó a estudiar Periodismo se vinculó más a este mundo.

“Hacer un audiovisual en solo 60 segundos y que transmita algo lleva mucho talento y pensamiento. Creo que logró contar la historia con la secuencia de imágenes entrelazadas en solo un minuto y estoy muy orgullosa de eso.

“Cuando vi el video y su deseo de ir a La Habana a defender el trabajo, le dije ve, vas a ganar, estoy segura de que vas a ganar. Le falta mucho por aprender, pero creo que tiene las bases y el deseo de superarse.”

Arleen a su vez encuentra la inspiración en quien le dio la vida y siempre ha estado a su lado para apoyarla, estimularla y verla crecer humana y profesionalmente.

“Mi mamá es la persona que más fe le tiene a todo lo que hago. Ella vio el corto y me dijo siempre que iba a ganar. Yo no tenía aspiraciones, solo quería poner a concursar el trabajo, que la gente lo viera, pero ella siempre me apoya y me estimula a llevar adelante mis ideas.

“Aprendemos una de la otra porque también le gusta la fotografía y hasta dice que aprendió ciertas cosas de composición fotográfica por mí y al mismo tiempo yo descubrí el gusto por la fotografía gracias a ella. Es como mi mayor fan”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *