El triunfo significó dignidad y justicia verdadera para todos, afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en acto político-cultural celebrado en Santiago de Cuba por el aniversario 65 del triunfo del primero de enero de 1959, que fue presidido por el General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución Cubana.
Primero de Enero de 1959
Estamos aquí, con la Revolución y por la Revolución, porque ella es el árbol de una semilla sembrada en el alma del pueblo, que crece y aún sabe dar frutos dentro de nosotros.
El Grito de Independencia impulsado desde el 10 de octubre de 1868 por Carlos Manuel de Céspedes vislumbró su clímax tras una serie de incontables frenesís insurrectos el primero de enero de 1959, cuando la victoria de las fuerzas revolucionarias lideradas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz puso fin al régimen dictatorial de Fulgencio Batista.
Pienso, simplemente, en el dolor intenso por una sangrante herida que ha supurado una retahíla de percances socioeconómicos y, aún más triste, el distanciamiento entre dos naciones que, para nada habrían de estar en disputa