14 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Díaz-Canel: El triunfo significó dignidad y justicia verdadera

El triunfo significó dignidad y justicia verdadera para todos, afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en acto político-cultural celebrado en Santiago de Cuba por el aniversario 65 del triunfo del primero de enero de 1959, que fue presidido por el General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución Cubana.

Foto: Omara García Mederos 

El triunfo significó dignidad y justicia verdadera para todos, afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en acto político-cultural celebrado en Santiago de Cuba por el aniversario 65 del triunfo del primero de enero de 1959, que fue presidido por el General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución Cubana.

Lea también: Con Raúl al frente, celebrado aniversario 65 de la Revolución (+Fotos)

Ante el antiguo Ayuntamiento de la ciudad, donde en 1959 el Comandante en Jefe Fidel Castro anunciara la contundente victoria del Ejército Rebelde sobre las fuerzas de la tiranía, el mandatario recordó lo acontecido entonces, con especial reconocimiento a la provincia como cuna de la obra revolucionaria.

Subrayó el privilegio de compartir la celebración con protagonistas de la gesta, y de estar en el mismo lugar desde donde el líder histórico habló a toda Cuba.

Significó las conquistas alcanzadas durante estas décadas en sectores como la Salud, Educación, Deporte y Cultura desde la gran victoria de aquel enero, así como la disposición de las tierras, industrias y bancos al servicio del pueblo.

Destacó la construcción de uno de los más formidables sistemas sanitarios de la época, con carácter gratuito y medio millón de profesionales en todos los niveles.

Aseguró la presencia de más de 600 mil médicos en 165 países, con énfasis en la asistencia prestada durante la lucha contra la Covid-19, así como la graduación de 27 mil jóvenes de diferentes naciones de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas.

Enfatizó en la importancia de la nacionalización de la enseñanza para alcanzar estos resultados, a partir de la histórica Campaña de Alfabetización desplegada en la nación y la profunda revolución del sistema educacional, a fin de garantizar su acceso a todos sin discriminación.

Rememoró el éxito del programa Yo Sí Puedo, implementado en 30 naciones para enseñar a leer y escribir a más de 10 millones de personas.

El Presidente cubano significó que más de 70 mil estudiantes extranjeros egresaron de instituciones de enseñanza cubanas y, en la actualidad, más de 300 se encuentran en formación.

Apuntó la confianza depositada en los procesos de ciencia e innovación, el papel determinante de las féminas en los avances exhibidos y las libertades democráticas de los trabajadores, dueños absolutos de los medios de producción.

La Revolución somos todos, más allá de lo mucho que ha representado en el orden material, es el camino de un hombre y una mujer nuevos, para favorecer las mayores posibilidades de enriquecimiento moral y material, expresó el mandatario.

Ratificó la intención de mantener las demandas contra el genocida bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, empeñado en destruir la soberanía conquistada.

Señaló la amistad con países que respetan el sistema social cubano y las especiales relaciones con naciones de África, lo que convierte al Socialismo en un hecho histórico irreversible, pese la política imperialista de persecución, acoso y desgaste.

Después de 65 años de Revolución, vivimos en un país libre, soberano y justo, aseveró Díaz-Canel, en tanto convocó a salvar la dignidad del futuro con el empeño en el acierto y ratificó el compromiso de cambiar todo lo que deba ser cambiado, sin perder los preceptos de esta obra.

Con la técnica de video mapping y actuación de artistas del territorio, la velada homenajeó a los impulsores de la lucha clandestina y en las montañas, a quienes cayeron en nombre de la libertad y al pueblo cubano, héroe en las páginas de la historia Patria y vencedor de imposibles.

.Loraine Castillo De los Reyes/ ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *