18 de marzo de 2025

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Detectan fallo en CTE Guiteras tras prueba hidráulica

Un nuevo fallo detectado en la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras de Matanzas impide su sincronización al Sistema Electroenérgetico Nacional este viernes, como se había previsto inicialmente.

Un nuevo fallo detectado en la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras de Matanzas impide su sincronización al Sistema Electroenérgetico Nacional este viernes, como se había previsto inicialmente.

“En la prueba hidráulica salió otro fallo, esta vez en la pared lateral derecha, a la altura del tercer nivel de quemadores. Se complica un poco más porque hay que armar una bamba para subir hasta los 20 metros de altura, donde está el problema”, explicó al periódico Girón el director general de la CTE, Rubén Campos Olmos.

“Contado desde las siete de la mañana, cuando comenzaron los nuevos trabajos, debe demorar unas diez horas el proceso de reparación. Después siempre hacemos una pequeña prueba hidráulica, y si no se detecta nada, comenzamos el encendido.

“Teníamos muchas sospechas de que algo pudiera haber, debido a la experiencia de muchos años. Cuando la caldera sufre una parada de esas características, suele agrietarse en algún punto porque son tensiones a altas temperaturas, y esas tensiones muchas veces se evacúan bajando por la masa de hierro y terminan afectando a las más débiles, que son las tuberías. Por eso siempre dijimos que la prueba hidráulica era determinante. Si hubiese dado bien, ya tuviéramos dos quemadores en servicio. Al parecer esta nueva falla no nos será posible estar en el pico de hoy, sino en el amanecer de mañana.

“Felton uno encendió la caldera, lo que significa una buena noticia, porque debe estar para el horario pico. Cuando Felton está en línea quita casi cinco horas de apagón, Guiteras equivale a seis horas”, aseguró el directivo.

  • Ana Cristina Rodríguez Pérez/periódico Girón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *