10 de enero de 2026

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Fructífero encuentro del Partido y el Gobierno con líderes religiosos matanceros (+fotos)

Un importante encuentro ecuménico con la asistencia de líderes matanceros de más de 25 denominaciones efectuó Mario Sabines, primer secretario del Partido, la gobernadora Marieta Poey y Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido, en la sede yumurina de la organización partidista.

Un importante encuentro ecuménico con la asistencia de líderes matanceros de más de 25 denominaciones efectuó Mario Sabines, primer secretario del Partido, la gobernadora Marieta Poey y Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido, en la sede yumurina de la organización partidista.

Sabines indicó que era de interés este intercambio, dadas las condiciones objetivas que vivimos en la provincia, las cuales motivan propiciar el conocimiento de esta realidad.

Ofreció una panorámica económica-social del territorio, con énfasis en dirigir el presupuesto hacia las prioridades. fundamentales. «La responsabilidad nuestra es relevante en el entorno nacional», señaló.

Agradeció la atención que ofrecen las iglesias a personas vulnerables, a pacientes de instituciones hospitalarias, que complementa la gestión estatal hacia esas capas humildes.

Resaltó la disminución de la población activa laboralmente y el aumento de las personas de la tercera edad.

«Seguimos impactados por los problemas energéticos; nos enfocamos en las fuentes naturales y el reto es producir en los campos e incrementar la captación de divisas por diversas vías, incluidas las mipymes o privados, con énfasis en el Turismo».

En el encuentro, en el que participaron además dirigentes del Partido, el Gobierno y del Ministerio de Justicia, se insistió en mejorar los servicios de Salud, el programa Materno-Infantil y la Atención Primaria.

En cuanto al clima epidemiológico expresó, «somos puerta del extranjero en la entrada de arbovirosis y además, seguimos trabajando en la recogida de desechos en cada consejo popular por Servicios Comunales.

«Hay voluntad para respaldar a quienes producen, sean privados o estatales, con el fin de explotar las potencialidades de Matanzas».

Por su parte, los líderes hicieron uso de la palabra, entre estos, miembros de la Sociedad Cultural Yoruba, de la Iglesia de Cristo, la Convención Bautista, el Bando Evangélico de Gedeón, la Iglesia Presbiteriana y la Sociedad Abakuá, quienes consideraron importante este intercambio pues permite, por ejemplo, avivar la producción de alimentos, con la entrega de tierras, la venta mayorista o el remodelado de los servicios, para responder a necesidades de sus creyentes y de los vulnerables en los barrios.

Al respecto, intervino Cary Diego y expresó que «lo primordial es impulsar las iniciativas que permitan el autofinanciamiento de las denominaciones y la atención a las personas que más lo necesiten en su localidad» y corresponde exigir respuestas a las entidades gubernamentales implicadas.

«Existen experiencias positivas en los territorios con diferentes iglesias. Matanzas lleva años con resultados en esa línea y es el momento de acrecentar esa gestión a mayor escala».

Asimismo, significó las donaciones y compras de materiales y recursos en el exterior, que favorecen la labor integral y forman parte del acontecer actual de las instituciones.

Informó la próxima presentación de la Ley de Formas Asociativas por el Parlamento. «Lo real es que podemos trabajar de conjunto en el concepto de libertad religiosa existente, refrendada en nuestra Constitución de la República, porque luchamos contra la discriminación al creyente como fundamento de la política de la Revolución desde hace décadas y han sido evidentes sus resultados en los nexos con los factores y personalidades locales.

«El trabajo espiritual de las iglesias debe fomentar el rescate de los valores morales, sobre todo con la familia, la adolescencia y sus vínculos comunitarios».

Reconoció por su calidad el reciente Concierto de Navidad, ensalzado por su cubanía y transmitido por la TV Nacional, que unió a muchas religiones yumurinas, en el majestuoso Teatro Sauto. Monumento Nacional.

«Ustedes son líderes de opinión y nuestra soberanía no se vende», añadió al referirse al contexto internacional y del área caribeña ante posiciones hegemónicas de poderío externo.

«Lo esencial es que todos somos cubanos». Y finalizó diciendo que Fidel exigió siempre honestidad en la labor conjunta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *