Matanzas recuerda Caravana de la Libertad y honra la amistad entre Cuba y Venezuela

En la noche de este miércoles, en el Parque de la Libertad de la ciudad de Matanzas, en el mismo sitio donde Fidel habló a los matanceros el 7 de enero de 1959 durante su triunfal Caravana de la Libertad, los habitantes de esta urbe recordamos aquella entrada victoriosa.
En este escenario se condenó la agresión militar de Estados Unidos contra el pueblo de Venezuela. Durante la jornada también se rindió tributo a los 32 hermanos cubanos que cayeron defendiendo al hermano pueblo venezolano.
Con la canción Esta bandera se dio entrada a la presidencia del acto. Seguidamente, con la musica de La gran rebelión se recibió a los 67 caravanistas, quienes rememoraron aquella entrada de los barbudos que acompañaban a Fidel.
Las campanadas de ¡Atiendan todos! prepararon a los asistentes para escuchar los himnos nacionales de Cuba y Venezuela.
Mientras esto sucedía, y durante el desarrollo del acto, se proyectaron en una pantalla imágenes de Fidel, Chávez, Maduro y Díaz-Canel, como símbolo de la amistad entre dos pueblos hermanos.
Muy emotiva fue la interpretación del poema Carta de una madre cubana a una madre norteamericana, de la autoría del Indio Naborí, declamado magistralmente por el locutor Oliverio Aballí.
Los 67 jóvenes que integran la caravana fueron seleccionados entre una masa de destacados de todos los sectores. Presentes también combatientes que acompañaron a Fidel hace 67 años.
El acto estuvo presidido por el primer secretario del Comité provincial del Partido en Matanzas, Mario Sabines Lorenzo; la gobernadora de la provincia, Marieta Poey Zamora y otras personalidades políticas, gubernamentales, así como altos jefes militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.
La actividad contó con oradores de diferentes organismos y organizaciones políticas y de masa. Hubo un momento cultural con canciones políticas, danza, repentistas y el cierre estuvo a cargo del cantautor Raulito Torres, quien deleitó a los presentes con sus canciones-himnos dedicadas a Chávez y Fidel.
A pesar de los apagones en algunas zonas y el déficit de transporte, los matanceros se dieron cita para recordar el paso de Fidel por Matanzas el 7 de enero de 1959, condenar el vil ataque de Estados Unidos a Venezuela, honrar a los 32 hermanos caídos en combate en la tierra de Chávez y Bolívar y exigir la liberación de Nicolás Maduro Moro, presidente constitucional de Venezuela, arbitrariamente encarcelado en Estados Unidos.
