14 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Aguas saborizadas, salud garantizada

Estas preparaciones, totalmente naturales, podemos integrarlas a nuestra dieta diaria. Es una gran alternativa para abandonar las bebidas energéticas o refrescos, evitando grandes cantidades de azúcares.

El clima de Cuba siempre es cálido, hasta en los meses de invierno, por tal motivo perdemos más líquido de nuestro cuerpo por el sudor, comparado con el que ingerimos habitualmente.

Y es que el 70 por ciento del cuerpo humano está compuesto por agua y debe ser prioridad número uno mantenernos hidratados para llevar a cabo nuestras actividades cotidianas lo mejor posible.  Optar por bebidas refrescantes, que sacien nuestra sed y nos aporten una buena dosis de vitaminas, es la mayor garantía para reforzar el sistema inmunológico.

Siempre recuerdo al padre de mi hijo mayor porque él tenía como hábito preparar aguas saborizadas con frutas de estación, también las elaboraba con romero, perejil, cúrcuma, jengibre y verduras como el pepino, la col y acelgas. Pero no las hacía de la misma manera.

Estas preparaciones, totalmente naturales, podemos integrarlas a nuestra dieta diaria. Es una gran alternativa para abandonar las bebidas energéticas o refrescos, evitando grandes cantidades de azúcares que perjudiquen nuestro cuerpo.

Por ejemplo, la piña es una aliada perfecta para estas delicias si le retiramos la cáscara y la picamos en dados, sumergimos parte de ella en una jarra con agua, obtendremos una exquisita bebida saborizada que ayuda a nuestros órganos a liberar toxinas.

De este mismo modo preparamos el limón, la naranja, el mango, la fruta bomba, el melón y así todas las frutas de nuestra preferencia para hidratar, refrescar y agilizar el proceso depurativo que necesita nuestro organismo, a la vez que conseguiremos nutrirlo con sustancias antioxidantes, vitaminas y minerales.

Había mencionado el agua saborizada con verduras, una excelente elección, también muy fácil en su preparación, solo que las debes licuar con el agua y después, según su preferencia, colarla. Además, si le gusta un toque diferente incorpórele hojas frescas de hierbas aromáticas o rayadura de jengibre.

Es importante dejar un tiempo de maceración para conseguir una concentración de sabor adecuada. Cuanto más tiempo esté en el refrigerador nuestra agua de frutas, más sabor tendrá. Si la preparas por la noche estará perfecta para beber por la mañana.

A modo de dato general, se puede considerar que las mujeres necesitan dos litros y medio de agua al día y los hombres, tres.  Pero eso sí, en verano por las altas temperaturas y cuando se practica deportes, la cantidad debe aumentar.

Las bebidas que preparamos en casa serán mucho más saludables que las que compramos en la calle. Conocer el poder hidratante y purificador del agua combinado con las propiedades antioxidantes de las frutas y vegetales permitirá mantenernos lejos de enfermedades y otros padecimientos de salud.

Combinarla con frutas pueden ayudarnos a evitar el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas.

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