24 de mayo de 2025

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Avería retrasa sincronización de central termoeléctrica Antonio Guiteras para la tarde de este sábado

“Si no existen dificultades adicionales, el encendido continuará hasta la sincronización. Sin más averías, debemos estar en línea para el pico de la tarde”

La central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, en Matanzas, enfrentó un contratiempo técnico este viernes que obligó a apagar su caldera y posponer su sincronización con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) para la tarde de este sábado.

El proceso, calificado como complejo por las autoridades, se vio interrumpido tras detectarse una falla en la bomba de alimentación de la caldera, luego de que la planta saliera del SEN por un problema previo en uno de los calentadores de aire regenerativos.

Román Pérez Castañeda, director técnico de la CTE, explicó que durante la noche y madrugada se trabajó en la reparación del “cheque de descarga de la bomba de agua de alimentar”, un procedimiento que, aunque no es “tan complejo”, demanda tiempo.

“Requiere desarmarla, solucionar la avería y volver a armar”, detalló. Agregó que, al momento de sus declaraciones, estaban culminando el reensamblaje y que la comprobación final se realizaría durante el proceso de encendido.

“Si no existen dificultades adicionales, el encendido continuará hasta la sincronización. Sin más averías, debemos estar en línea para el pico de la tarde”, afirmó Pérez Castañeda.

La CTE Guiteras, considerada el mayor bloque unitario del país, es clave para estabilizar el suministro eléctrico nacional, especialmente durante las horas de mayor demanda.

Las autoridades no especificaron el impacto inmediato de este retraso en la red eléctrica cubana, pero destacaron que los equipos técnicos priorizan garantizar la operatividad segura de la planta antes de reintegrarla al sistema.

  • Tomado de Cubadebate con información del periódico Girón en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *