22 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

En ocasión del Dia Internacional del Recuerdo a la Esclavitud y su Abolición

Hoy 23 de agosto se celebra el Día Internacional del Recuerdo a la Esclavitud y su Abolición, en honor a la sublevación de los haitianos este día del año 1791, acontecimiento decisivo que llevó a la nación centroamericana a ser la primera en independizarse de Francia.

Hoy 23 de agosto se celebra el Día Internacional del Recuerdo a la Esclavitud y su Abolición, en honor a la sublevación de los haitianos este día del año 1791, acontecimiento decisivo que llevó a la nación centroamericana a ser la primera en independizarse de Francia.

Reconocer el comercio de esclavos como una de las mayores tragedias de la humanidad es parte del objetivo concientizador de esta efeméride, aprobada durante la Conferencia General de la UNESCO de 1997 para incentivar a la reflexión colectiva sobre las causas, métodos y consecuencias de esta cruel historia y poner de relieve la lucha contra todas las formas de opresión y racismo que existen en la actualidad.

Para el Caribe el esclavismo fue la fuerza impulsora más importante de la economía, a partir de los más de tres millones de africanos que fueron arrancados por la fuerza de sus territorios y obligados a trabajar en condiciones infrahumanas en las naciones coloniales de la región.

A Cuba arribaron como consecuencia del cruel comercio de esclavos, alrededor de un millón 300 mil hombres y mujeres, en su mayoría provenientes de la parte subsahariana del continente negro. La llegada de lucumíes, carabalíes, congos, gangas, yorubas y otros grupos étnicos impactó de manera concurrente en la sociedad colonial de la época y luego de un complejo proceso de transculturación y mestizaje se conforma nuestra nacionalidad, mezcla, en su esencia, de lo hispano y lo africano.

Cuba se siente sumamente orgullosa de sus raíces africanas, que se hacen presentes en nuestra idiosincrasia y  manifestaciones culturales, pero también se materializa en los lazos de hermandad y continuos programas de cooperación con las naciones africanas, caribeñas y otros pueblos afectados por las secuelas de esa práctica injusta.

Cada año al conmemorarse esta efeméride, la mayor de las Antillas ratifica su compromiso de luchar contra todas las formas de racismo y discriminación

Como parte de la voluntad política del Estado y gobierno cubanos para enfrentar este flagelo en nuestra sociedad, se implementó un Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2019 y ejecutado por una Comisión Gubernamental encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En su ejecución se hallan implicados 18 organismos de la administración central del Estado, e igual número de organizaciones de la sociedad civil. En la coordinación directa de las acciones intervienen los Ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El Programa muestra avances y define proyecciones que revelan la consistencia de una plataforma de conceptos y acciones en la ruta por erradicar, más temprano que tarde, manifestaciones y actitudes que laceran la condición humana y son incompatibles con el modelo socialista cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *