19 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Fidel y el enfoque Sur en su pensamiento

Fidel Castro fue un pensador adelantado del Sur, de ese Sur político, del Sur de los oprimidos, del pueblo irredento, como señaló magistralmente en su enfrentamiento al fiscal de la tiranía en el juicio más trascendental de la historia republicana de Cuba en el siglo XX; el juicio de los colonizados que todavía hoy, en disímiles circunstancias, pujan por su emancipación.

 

¿Por qué invocaría Fidel a los precaristas dentro su concepto de pueblo, explicado magistralmente hace 70 años durante su alegato de defensa,  consecuencia de la causa penal seguida contra los Asaltantes al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba? ¿ Y cómo trascendió dicha definición no solo en el campo del Derecho, sino en una surgente Ciencia Política de enfoque Sur?

Esta nueva arista en el pensamiento de Fidel Castro lo ubica como pensador adelantado del Sur, de ese Sur político, del Sur de los oprimidos, del pueblo irredento, como señaló magistralmente en su enfrentamiento al fiscal de la tiranía en el juicio más trascendental de la historia republicana de Cuba en el siglo XX; el juicio de los colonizados que todavía hoy, en disímiles circunstancias, pujan por su emancipación.

Por eso ha sido preciso construir una ciencia política para los de abajo, los del Sur político, los que otrora fueran colonizados, algunos neocolonizados, pero sí todos explotados; sin pasar por alto que esta ciencia política nueva, tiene como una de sus categorías, la inclusión.

Sentir  «la pasión por el decoro de los hombres”, al decir de Martí, es a lo que se invita a reflexionar en su aniversario 70 el juicio del Moncada. Fue sin dudas un alegato más político que jurídico del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz y constituye magnífico remedo de la lapidaria frase del Apóstol, insertada en el preámbulo de la Constitución de la República de Cuba, en la que llama a todos los cubanos al “culto a la dignidad plena del hombre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *