16 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

La Historia me Absolverá

El pueblo estaba en las enfermeras del Hospital Civil Saturnino Lora (…) …fue ese el pueblo que pasadas horas del asalto y ante la cacería sanguinaria de los soldados de la tiranía, cuidó en sus casas a los jóvenes que salvaron la vida. Ese mismo pueblo protegió a Fidel y a un reducido grupo de compañeros.

Fidel Castro fue un pensador adelantado del Sur, de ese Sur político, del Sur de los oprimidos, del pueblo irredento, como señaló magistralmente en su enfrentamiento al fiscal de la tiranía en el juicio más trascendental de la historia republicana de Cuba en el siglo XX; el juicio de los colonizados que todavía hoy, en disímiles circunstancias, pujan por su emancipación.

Aun así, los guerrilleros demostraron el patriotismo que latía en su interior a pocas jornadas de la mañana de Santa Ana, justo el 21 de septiembre de 1953, cuando la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente evidenció que la gesta moncadista no implicaba meras acciones insurreccionales, sino que integraba el certero programa político revolucionario encabezado por el entonces joven Fidel Castro Ruz para derrocar al régimen impuesto a la nación por el dictador Fulgencio Batista.