Asiste pianista matancera a evento internacional en Brasil
María de los Ángeles Horta Hernández asistió como invitada a la edición 47 de CIVEBRA, Curso Internacional de Verano de la Escuela de Música de Brasilia, del 12 al 24 de enero. La pianista, compositora y profesora matancera comenta sus experiencias.
“Este es un evento que se hace en Brasilia con un nivel increíble e involucra a todas las escuelas, especialmente a la escuela profesional, que viene siendo como la universidad estatal, es pública.
“Convoca a algunos de los mejores músicos, no solo de Brasil, sino de otros países. Por Cuba estuvo Joaquín Betancourt y en esta oportunidad participé yo también. Nos presentamos con el título Con-Cierto cubano, junto a una jazz band, yo toqué el piano también.
“Además hicimos otro tipo de trabajo, por ejemplo, el Maestro impartió clases de arreglos y yo de acompañamiento, de música de cámara y de piano como asignatura”.
En la más reciente edición de CIVEBRA participaron músicos y docentes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Argentina, España y Cuba. Luego de 27 años de su anterior visita al gigante sudamericano, Horta Hernández resaltó la organización de un Festival, gestado desde la enseñanza artística, donde se fusionan la música de concierto y la popular para trascender como un todo orgánico y creativo sin fronteras. “Lo que más me gustó del evento es que no hay frontera, no existe una línea que divida la música clásica de la música popular. Es todo un conjunto.
“Me pareció genial el modo en que ellos asumen la música como un todo, sin diferencias. El nivel de ejecución es increíblemente bueno. Los músicos populares son todos graduados de nivel superior.”.
María de los Ángeles compartió una experiencia que la emocionó sobremanera, vinculada al proceso docente. «Tuve el inmenso placer de trabajar con una profesora portuguesa. Realmente me llamó mucho la atención cómo incluían en su clase, en igualdad de condiciones, a muchachos con capacidades diferentes, con una verdad, con ternura, bondad y una sensibilidad admirables.
“Ellos se sentían parte del colectivo. Fue una experiencia importante para m. Aunque mi proyecto de Los Pilluelos fue inclusivo siempre, creo que a veces hacemos proyectos más grandes y tenemos miedo de abrirnos a este tipo de personas. Sumarlos, asumirlos desde sus diferencias nos hace mejores pedagogos y mejores personas”.
Asimismo, confesó su orgullo ante el respeto y veneración de los artistas internacionales presentes en CIVEBRA hacia la música y la cultura cubana. “Ellos aman la música cubana. Tú dices en Brasilia que eres cubano y ellos te cantan canciones tradicionales, hacen coros, la disfrutan como si fuera suya.
“Valoran mucho la música cubana y a los músicos cubanos; admiran el nivel técnico de los maestros cubanos. A veces me parece que ellos nos aman más de lo que nos amamos nosotros mismos”.
La también arreglista y compositora adelantó que visitará Brasil en diciembre próximo, por invitación de los anfitriones para cumplir con un programa de conciertos en varios escenarios de Brasil.
“Espero que sí y que se repitan mucho. Yo siento a Brasilia como mi segunda patria, a pesar de que lo he visitados solo dos veces, pero me siento muy identificada con ese lugar, su cultura, su gente. Me siento muy cómoda trabajando con ellos.
“Es un crecimiento de todo punto de vista, es una experiencia que te lleva a otro nivel de conocimiento, de poder abundar tu creación con el enriquecimiento que te brindan estos encuentros con otros creadores del mundo, con otras tradiciones”.
El Curso Internacional de Verano de la Escuela de Música de Brasilia tuvo su origen a mediados de los años 70 cuando el Maestro Levino de Alcántara, entonces director de la institución, promovió seminarios de educación musical con la presencia de profesores de universidades extranjeras.
CIVEBRA se celebra anualmente con la asistencia de músicos de varios países del mundo. En el encuentro, con sede en la Escuela de Música de Brasilia y el apoyo de diversas embajadas, instituciones privadas y gubernamentales, se desarrollan talleres, conciertos, clases magistrales, cursos presenciales y virtuales.
Fotos: tomadas del perfil de Facebook de la entrevistada
