Como «Arroyo de la Sierra», cantata martiana por la paz (+ fotos)
Como el arroyo de la sierra en su largo peregrinar por la Isla amada, los versos fluyeron en la Cantata Martiana, de homenaje al Apóstol de Cuba en su natalicio y en reclamo a la paz del mundo, de las primeras acciones del del I Festival Internacional de Poesía de Matanzas»Puentes Poéticos».
Dedicada además al poeta Miguel Barnet y a José María Heredia, primer bardo de América, tuvo como escenario el portal del teatro Sauto (MN).

Cuarenta voces en cascada ininterrumpida colmaron los espacios sonoros de la Plaza de la Vigía, sin importar los embates de esta mañana invernal, como lo enfatizaron sus organizadores principales, los poetas Alfredo Zaldívar, Premio Nacional de Edición y Maylan Álvarez, en su calidad de conductora. .
La presencia de los invitados Katherine Haiden (EUA), Rolando Katán(Honduras), Luis Franco (Ecuador) y Victor Rodríguez (Cuba-EUA), más los Premios Nacionales de Literatura: Miguel Barnet; Nancy Morejón, Marilyn Bobes y Virgilio López Lemus, trasciende el evento.
De inicio, se escuchó al Coro de Instructores de la Escuela Profesional de Arte, único de su tipo en el país, dirigido por el maestro Reynaldo Montalvo y a seguidas, leyó su texto, el poeta más joven, Julio Alejandro García, quien vino desde Cárdenas a compartir su lirismo.
Después en bloques, como «la plata de Los Andes», presentaron sus poemas los noveles, los consagrados del patio, los miembros de la AHS, la UNEAC y los talleres literarios y aquellos que de la Capital y otras provincias lanzaron el eco de su inspiración hasta los umbrales yumurinos.
Participaron también con dibujos de Martí, estudiantes de artes plasticas de la Escuela Profesional de Arte citadina.
Acompañaron esta Cantata Martiana el poeta Alpidio Alonso, Ministro de Cultura; Daylin Alfonso, presidenta del Gobierno en la ciudad; Osbel Marrero, director provincial de Cultura; Efrahim Pérez Izquierdo, director del CPLL y otras autoridades.
Como colofón la voz de Olga Margarita Muñoz con el guitarrista Mario Guerrero interpretaron piezas de la trova cubana.
