28 de enero de 2026

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Entregan premios provinciales del concurso Leer a Martí 

La premiación del XXX Concurso provincial Leer a Martí reunió a los triunfadores en la biblioteca juvenil Guiteras, en labor conjunta con la Gener y Del Monte.
El acto, que estuvo presidido por Magaly Cárdenas, directora de la institución y conducido por la promotora y narradora oral Ileana Hernández, se inició con la colocación de una rosa blanca ante el busto de Martí que preside la entrada de la Guiteras, por parte de la más pequeña de los laureados, la pionera Samira Toledo García.
El escritor Bárbaro Velasco, presidente del jurado integrado por las especialistas María Aleida Aguiar y Cecilia Soto, avalaron la calidad de los trabajos, que compiten actualmente en el certamen nacional y ponderó el mérito de «constatar cómo los niños y jóvenes matanceros se adentran con tanto amor en el conocimiento de la obra y vida del Apóstol.
«Honremos todos a Martí con la sencillez y pureza de la infancia y la adolescencia, en el aniversario 173 de su natalicio.»
Familiares y las bibliotecarias de sus centros de estudio acompañaron a los concursantes.
La música y el canto se apoderaron del recinto en la bella voz de Olga Margarita Muñoz y la guitarra del maestro Mario Guerrero, con dos canciones inspiradas en textos del «más universal de los cubanos».
Asimismo, con su frescura contagiosa, la agrupación Atenas Brass Ensamble otorgó un toque contemporáneo a la interpretación de géneros criollos.
En ameno diálogo los concursantes resaltaron la importancia del trabajo de los bibliotecarios en su formación y el apoyo de sus familias para encauzarlos en el ideario martiano.
PREMIOS 
Nivel Primaria: Diana Collazo, de la escuela José Luis Dubrocq; Samira Toledo, de la Hugo Chávez Frías y Raynel Zangronis, de la Eusebio Guiteras, los tres del municipio de Matanzas.
Nivel Secundaria: Laura Funes, escuela Batalla de Coliseo, Jovellanos; Liz Laura Sobrino, Antonio Berdayes, Matanzas; y Helen García, Abel Santamaría (Educación Especial), de Unión de Reyes.
Nivel preuniversitario: Lianys Vigoa, Escuela Militar Camilo Cienfuegos; Lia Suárez y Camila González de León, de la Vocacional Carlos Marx, pertenecientes al municipio de Matanzas.
MENCIONES
Alain Prieto y Diego Nápoles (dibujo), de la Vocacional Carlos Marx y Meilin Molina, de la Escuela de Menores, Matanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *