Jornada aniversario 60 del Museo Farmacéutico
Motivados por el aniversario 60 de la constitución del Museo Farmacéutico de Matanzas los trabajadores de dicha institución han realizado durante el presente mes diversas actividades, entre las cuales resaltan la vinculada con la Universidad de Ciencias Médicas y el ser sede del acto provincial por el Día Mundial de los Monumentos y Sitios Históricos.
La primera se trató del Taller de Médicos en Matanzas, dentro de la formación de los futuros galenos, que versó sobre la identidad de la memoria histórica y de la cultura de la profesión, encabezado por doctores en Ciencia y académicos de varias especialidades.
El segundo acontecimiento permitió congratular a numerosos museólogos y también recibir el reconocimiento por ser este museo defensor del patrimonio, joya cultural, arquitectónica e histórica de la Atenas de Cuba.
La Botica Francesa del doctor Triolet y de Figueroa, tras ser donada por sus dueños, se convirtió en Museo Farmacéutico el primero de mayo de 1964 y desde entonces preserva más de cinco millones de piezas, muebles e inmuebles originales del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX.
Cercana la fecha de fundación del museo, único de su tipo en Latinoamérica, su directora Marcia Brito Hernández precisa detalles de esta celebración:
“Prevemos entregar ese día primero de mayo la distinción Aniversario 60 del Museo Farmacéutico de Matanzas a 60 personalidades e instituciones que durante estas décadas han trabajado y apoyado a nuestro colectivo.
“Tendremos también sorpresas y sobre todo quiero destacar el encuentro que efectuaremos con trabajadores de antaño y del presente, para juntos rememorar historias y anécdotas de lo acontecido.
“Será un momento especial, donde reverdecerá el corazón y la memoria de las personas que han contribuido al resguardo y a la excelencia de esta institución patrimonial.”
El Museo Farmacéutico ostenta el título de Monumento Nacional y los Premios Nacionales de Restauración y Conservación.