21 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Joseíto Fernández: El Rey de la Melodía

A 44 años de su deceso, este 11 de octubre recordamos a Joseíto Fernández, una de las más emblemáticas figuras del acervo musical cubano y cuya inconfundible voz e inigualable talento le valieron el calificativo de Rey de la Melodía.

A 44 años de su deceso, este 11 de octubre recordamos a Joseíto Fernández, una de las más emblemáticas figuras del acervo musical cubano y cuya inconfundible voz e inigualable talento le valieron el calificativo de Rey de la Melodía.

Nacido el 5 de septiembre de 1908 en el habanero barrio de Los Sitios, inició su trayectoria artística desde los doce años e integró diversas agrupaciones como los sextetos soneros Juventud Habanera, Boloña, Los Dioses del Amor y Jiguaní, entre otros, así como las charangas danzoneras de Antonio María Bustamante, Los Caciques y en especial la de Alejandro Riveiro, que después pasó a denominarse Orquesta de Joseíto Fernández.

Géneros como el bolero, la guaracha, el pregón, el son, el guaguancó y la guajira-son, entre otros, conformaron su vasto repertorio musical, amenizados por su potente registro vocal, sus manifiestas dotes de improvisador y las pegadizas y sentidas letras de sus canciones.

Si bien de su autoría destacan temas como Canta el piano, Mi madre y mi tierra, Así pienso, La fea, Triste nota y Dura experiencia, el verdadero éxito le llegó con su Guajira guantanamera, composición que interpretó por primera vez en el exitoso programa radial El suceso del día, de la otrora emisora CMQ y que, gracias a la adaptación con los Versos Sencillos de José Martí y su llegada a oídos del cantante y compositor folclorista norteño Pete Seeger, el 8 de junio de 1963, quedó grabada en un disco de larga duración bajo el título La guantanamera y se convirtió así en un hito músical cubano de todos los tiempos.

Asimismo, el Bárbaro del Ritmo, Benny Moré popularizó su composición Elige tú, que canto yo, junto a su Banda Gigante. Fernández igualmente compartió grabaciones para la firma RCA Víctor junto a la orquesta Aragón y para la casa discográfica EGREM con Rigoberto Moya y su combo, legando hermosos boleros de la talla de Para que vuelvas, de Candito Ruiz, No me conviene, de Antonio López y las guajiras-son A mi chocita y Tu tierra y tu libertad, entre otras.

Con una fuerte presencia en emisoras radiales como CMCO, RHC Cadena Azul o CMW y en programas televisivos como San Nicolás del Peladero y Palmas y Cañas y un fructífero periplo musical durante su carrera profesional, Joseíto Fernández falleció a la edad de 71 años el 11 de octubre de 1979 en el hospital Calixto García. 44 años después de su partida, la cultura cubana lo evoca en cada melodía y, orgullosa, pondera el imperecedero legado de esta leyenda musical.

1 comentario en «Joseíto Fernández: El Rey de la Melodía»

  1. Otro aspecto a destacar de la figura de Joseíto Fernández es su humildad extrema, aquella que le hacía compartir con cualquiera, incluso en medio de una atestada guagua en plena Reina en los años 70, y hacerle sentir cómodo ante su presencia. Tengo una experiencia personal, yo niño, azorado ante su presencia, él magnánimo, se inclinó, agarrándose de un extremo del pasamanos de aquella Leyland, y me estrechó la mano con afecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *