18 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Los puentes poéticos de la ciudad de Matanzas (+audio)

En Matanzas se seguirá defendiendo la vitalidad de una milenaria e imperecedera manera de comunicarse a la que los poetas reconocen como un estilo de vida: la poesía.
Puentes Poéticos

Este sábado concluyó el Festival Internacional de Poesía de la ciudad de Matanzas Puentes Poéticos.

Abrazos como puentes. Libros como puentes. Miradas y gestos como puentes. Puentes en formas estróficas y en versos. Puentes con rimas y libres. Puentes como poemas.

Consulte además: https://www.radio26.cu/noticias-de-matanzas/cultura/el-lenguaje-universal-de-la-poesia-en-puentes-poeticos-audios-fotos-y-video/

Puentes poéticos, el Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de Matanzas concluyó este sábado como una gran fiesta consagrada a la solidaridad y al amor entre los seres humanos, entre los pueblos.

La dedicatoria a Palestina, la presencia del poeta Najwan Darwish y sus poemas desgarradores, la visita del argentino-chileno Daniel Calabrese, de Víctor Rodríguez Núñez, cubano residente en Estados Unidos y su esposa, la norteamericana Katherine Heeden, dieron fe del espíritu transformador con que nació un evento anhelado durante muchos años en la urbe de los ríos y  puentes.

Consulte además: https://www.juventudrebelde.cu/cultura/2024-06-16/la-humanidad-necesita-vivir-en-la-poesia

La clausura fue un resumen de lo que sucedió los tres días precedentes; se unieron risas, emociones, lecturas, festejos, lluvia, expresiones de apoyo y amistad para celebrar la poesía.

Consulte además: https://www.radio26.cu/noticias-de-matanzas/cultura/reconoce-la-ahs-a-escritor-palestino-najwan-darwish/

Puentes Poéticos
A Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido, estuvo dedicado Puentes Poéticos.

En la sala Julio Sagebien de la Oficina del Conservador de Matanzas, la conferencia magistral de Roberto Méndez sobre Gabriel de la Concepción Valdés, abrió la jornada. El ensayista y poeta compartió con los presentes pormenores relacionados con los avatares del poeta fusilado hace 180 años, la incomprensión hacia quien no fue considerado en su verdadera dimensión como escritor por los prejuicios de la época.

Consulte además: http://www.uneac.org.cu/secciones/los-versos-en-matanzas-le-cantan-a-la-paz-y-a-las-esencias-patrias/

Luego los participantes del encuentro, que se dedicó además a la Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón, visitaron la celda donde pasó sus últimos momentos Plácido antes de salir hacia el patíbulo.

VIDE LUIS NEGRO ESPIRITUAL

Allí, Luis Lorente, merecedor del Premio Casa de las Américas en dos ocasiones, ofreció su Negro espiritual, poema dedicado a aquel que estuvo entre los iniciadores del criollismo y el siboneyismo en la lírica cubana.

Puentes Poéticos
Las lecturas de los poetas matanceros, cubanos y extranjeros colmó la nublada tarde de poesía.

La travesía poética entre los cinco puentes centenarios del centro histórico yumurino, pese a la lluvia y dentro del transporte que los conducía, animó la tarde, entre declamaciones y congas para luego disfrutar de las estatuas de Noria, la actuación, bajo una fina llovizna y la humedad de los charcos formados en la Plaza de la Vigía, de los alumnos del taller de Miriam Muñoz, los pregones poéticos de Israel Domínguez, las interpretaciones de Olga Margarita Muñoz, Mario Guerrero y Casuso y las lecturas de los poetas del patio, cubanos y extranjeros.

VIDEO Lectura de Nancy Morejón, a quien se dedicó Puentes poéticos este año y Miguel Barnet, quien recibirá el homenaje del Festival en 2025.

Coronó la tarde en los portales de la Oficina del Conservador, ante los ojos de los transeúntes que se detenían a mirar, la entrega a los invitados de imágenes fotográficas de los puentes de Matanzas captadas por los artistas del lente de esta urbe.

Puentes Poéticos
Los invitados recibieron los puentes de la ciudad inmortalizados en fotografías como recuerdo de la cita.

Durante el reconocimiento a los organizadores del Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de Matanzas, el Premio Nacional de Literatura Miguel Barnet calificó de original a esta cita cuya próxima edición, según dio a conocer Alfredo Zaldívar, al frente de los gestores de Puentes Poéticos, se dedicará al autor de Biografía de un cimarrón.

Puentes Poéticos
Miguel Barnet, Premio Nacional de Literatura,
estuvo entre los invitados del Festival Internacional de Poesía de la ciudad de Matanzas.

Un recorrido hacia Canímar en la guagua panorámica y de vuelta hasta la Ermita de Monserrate, con la representación escénica de Federico y la noche, a cargo del Premio Nacional de Teatro Rubén Darío Salazar, cerró las actividades de esta edición cero de Puentes Poéticos, cuya celebración suma un nuevo valor para la intención de convertir a Matanzas en Ciudad Creativa de la Literatura.

Consulte además: https://go.ivoox.com/rf/130302808

La cita acontecerá nuevamente en 2025. Mientras tanto, en Matanzas se seguirá defendiendo la vitalidad de una milenaria e imperecedera manera de comunicarse a la que los poetas reconocen como un estilo de vida: la poesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *