Un nuevo puente para la ciudad de Matanzas (+audios y spot)
Desde este martes le nació un nuevo puente a Matanzas. Sedimentado sobre la exquisita tradición, ya no solo poética (aunque no en vano la urbe se reconoce como la Ciudad de los Poetas), sino literaria, con todas sus formas, lenguajes, géneros y esencias; un puente cuyas columnas sostienen la obra de ayer y la de hoy, con la solidez que le brinda el inmenso acervo que en esta provincia se resguarda.
Consulte además: https://www.radio26.cu/noticias-de-matanzas/cultura/abre-con-gala-festival-internacional-de-poesia-ciudad-de-matanzas-2024/
“Puentes poéticos tiene su origen en la necesidad que tenía la ciudad de contar con un evento internacional, no solo por la tradición poética que se comenzó a forjar desde el siglo XIX y la convirtió, como sentenciara Cintio Vitier, en el centro poético de la Isla, con los poetas que aquí vivían y los que llegaron a la ciudad.
“Hay que tener en cuenta también los fenómenos que sucedieron aquí como las tertulias delmontinas, la significación también de los poetas del siglo XX como Bonifacio Byrne, Agustín Acosta, José Sacarías Tallet, Dora Alonso, María Villar Buceta, Manuel Navarro Luna, entre otros muchos, y los de la contemporaneidad, entre ellos Digdora Alonso y Carilda Oliver, un movimiento que se mantiene hasta hoy.
“Agregar que, pese a la destacable variedad de obras de esas personalidades, las editoriales matanceras (Matanzas, Vigía y Aldabón) no han limitado su producción solo a escritores matanceros, ni siquiera nacionales.
“El catálogo de Ediciones Matanzas, por ejemplo, tiene a más de 20 escritores extranjeros vivos, traducidos en más de 15 idiomas, con una presencia tremenda en las grandes editoriales y los festivales que se realizan en el mundo. El hecho de que publiquen con nosotros es consecuencia del prestigio que han merecido nuestras casas editoriales.
“Pensamos que esta edición 0, que dedicamos a Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura, a Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), en el aniversario 180 de su fusilamiento y al pueblo palestino, será como el embrión de lo que pretende ser un gran festival en el futuro”, explica el Premio Nacional de Edición Alfredo Zaldívar Muñoa, director de Ediciones Matanzas y coordinador de Puentes Poéticos.
Consulte además: https://www.radio26.cu/noticias-de-matanzas/cultura/precisan-programa-del-festival-internacional-de-poesia-puentes-poeticos/
Aunque ya hace tiempo existía en la voluntad y los sueños de quienes aman este terruño en versos, prosas estróficas, símiles, metáforas y sinalefas, Puentes Poéticos llegó a la vida con la belleza y la profundidad que le son propias a la poesía.
“Puentes poéticos tiene una doble significación: por una parte estas obras ingenieras que identifican a la ciudad y por otra, nuestro objetivo no es otro que tender puentes desde la comunicación, la poesía, la espiritualidad, la esperanza”, sostiene el poeta matancero.
Durante cuatro jornadas el aroma de la buena literatura llegará una vez más a la Atenas de Cuba, adueñándose de cada rincón, desde la céntrica Plaza de la Vigía y los patrimoniales edificios que la custodian, hasta las universidades, escuelas, centros laborales, plazas públicas, sin renunciar jamás a la enriquecedora práctica, cotidiana ya en esta urbe de ríos y puentes, de fusionar música, visualidad, danza y teatro para brindar a los públicos una experiencia memorable.
“Están en Matanzas también Víctor Rodríguez Núñez, escritor cubano que reside hace mucho tiempo en el extranjero, quien ha devenido gestor tremendo de libros, uno de nuestros principales agentes literarios, pues la mayoría de los libros de grandes escritores actuales que últimamente hemos publicado y han cedido sus derechos, ha sido gracias a la gestión suya.
“Junto a él nos visita su esposa, la norteamericana Katerine Hedeen, importante traductora, profesora, ensayista quien ha estudiado la obra de Carilda Oliver. El poeta argentino radicado en Chile, Daniel Calabrese, también se encuentra en Matanzas. Gran colaborador nuestro también, ha cedido sus derechos, nos ha facilitado disímiles materiales indispensables para la publicación de los 20 libros que sacamos en la más reciente edición de la Feria del Libro.
“Muy significativa es la presencia del poeta palestino Najwan Darwish, considerado ahora mismo el poeta más importante del mundo árabe y es un orgullo tremendo tenerlo aquí. Cuando supo que se le dedicaría el Festival a Palestina, aceptó inmediatamente la invitación, a pesar de la situación existente en su país.
“Quisimos que estuvieran también nuestros Premios Casa de las Américas, que es el concurso literario internacional más importante en Cuba, por lo que también se suman a esta cita el cardenense Luis Lorente; Reynaldo García Blanco, de Santiago de Cuba; Luis Manuel Pérez Boitel, de Villa Clara. Otros poetas invitados son Roberto Méndez, un estudioso ferviente de Plácido, Yunier Riquenes, Israel Domínguez.”
La poesía inunda las calles en un intento de ofrecer su luz a las obscuridades del día a día, de sembrar esperanza y sosiego en el alma de los matanceros y visitantes, de abrir una puerta hacia la espiritualidad humana en sus más bellas expresiones.
“Nosotros tenemos la experiencia de la Feria del Libro, donde lo que más se vende son libros de poesía y los que más los compran son los jóvenes. Ese público actualmente lee mucho de manera digital, por eso estamos incursionando en la publicación de textos virtuales, sin renunciar al libro impreso.
“El propósito es abrir el festival al público, que no sea una lectura de poesía entre los poetas, sino que la población tome parte, sea protagonista, que intercambie sus libros con los que están en el quiosco o que puedan llevarse libros en formato digital o el impreso firmado por el autor, incluso que traigan sus poemas y los compartan.
“Estamos intentando con este festival suplir la necesidad que tiene la gente de leer poesía. Vivimos tiempos muy difíciles y creo que la poesía nos puede ayudar mucho a sobrevivir espiritualmente”.
La celebración reafirma a la urbe yumurina como plaza importante de este género en el país. Hasta el 15 de junio se reunirán en la Atenas de Cuba 45 poetas, entre extranjeros, cubanos y matanceros.
“Esta es una fiesta organizada por los poetas para honrar la poesía de Cuba, la del mundo, la de ayer y hoy. Resalta el carácter patriótico, cubanísimo, de este encuentro: celebrar los 80 años de Nancy Morejón en Matanzas tiene un alto significado; la dedicatoria al pueblo de Palestina habla del altruismo de nuestros escritores y contar con 45 poetas invitados que llegarán a disímiles espacios públicos es prueba del carácter masivo y popular del evento”, valora Efraín Pérez Izquierdo, director del Centro provincial del Libro y la Literatura.
Consulte además: https://www.radio26.cu/noticias-de-matanzas/cultura/presencia-de-nancy-morejon-en-la-editoriales-de-matanzas/
Y, ¿ para qué sirve la poesía?, ¿por qué el empeño, en medio de tantas carencias, vicisitudes, de propiciar y ser parte del alumbramiento de un festival de poesía? “Precisamente debido a las crisis que nos circundan, la económica, la de pensamiento, la de espiritualidad, es tan importante esta celebración. Los que hemos tenido la oportunidad de visitar otros Festivales Internacionales de Poesía lo hemos vivido.
“En un contexto diferente, como en Colombia, disminuyó el índice de violencia a partir de la contribución de su Festival. Necesitamos este Festival, que llegará a transformar en muchos sentidos la sensibilidad de muchos decisores y de la población”, agregó el poeta editor Leymen Pérez.
El nacimiento del Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de Matanzas pondera a la urbe nuevamente dentro del panorama cultural de la Isla, al tiempo que suma valores a los numerosos encantos literarios de la bautizada como Atenas de Cuba para su reconocimiento a la postre como Ciudad Creativa de la Literatura.