14 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Precisan programa del Festival Internacional de Poesía Puentes Poéticos

Más de una veintena de acciones literarias se desarrollarán durante los días 11 al 15 del presente mes en Matanzas, escenario del Festival Internacional de Poesía 2024, Puentes Poéticos.

Más de una veintena de acciones literarias se desarrollarán durante los días 11 al 15 del presente mes en la ciudad de Matanzas, escenario del Festival Internacional de Poesía 2024, Puentes Poéticos.

El programa fue precisado ante la prensa en la Casa de las Letras Digdora Alonso, a cargo del comité organizador, presidido por el escritor Alfredo Zaldívar Muñoa, Premio Nacional de Edición; Efrahím Pérez Izquierdo, director del Centro provincial del Libro y la Literatura, junto a personalidades invitadas.

Zaldivar resaltó  la trascendencia de este proyecto, que otorgará otra dimensión a la urbe yumurina dentro del universo cultural, el cual se dedicará a la poeta Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura, en su aniversario 80, en tributo al poeta Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), en el  aniversario 180 de su fusilamiento por el colonialismo español y de manera especial al pueblo Palestino y su trágico padecer ante los embates de Israel y sus adjuntos imperiales.

A esta edición respondieron grandes escritores, como el poeta palestino Najwan Darwish, el argentino Daniel Calabrese, el cubano Víctor Rodríguez Núñez, radicado en el exterior, y la estadounidense Katherine M. Hedeen.

Estarán junto a los Premios Nacionales de Literatura, Nancy Morejón y Miguel Barnet, además de los Premios Casa de las Américas, Luis Lorente, Reinaldo García Blanco y  Luis Manuel Pérez Boitel. Presente también los literatos Roberto Méndez, Charo Guerra, Israel Domínguez y Yunier Riquenes.

A estos se le suman 30 laureados poetas yumurinos y de municipios de la provincia. La gala inaugural acontecerá en la sala de conciertos José White, con un Concilio de las aguas, que anuncia la actuación musical de Anneris Cánovas, Olga M. Muñoz y la Camerata José White, dirigida por el maestro Bienvenido Quintana.

Las sedes de las actividades se localizan principalmente en las áreas de la Plaza Vigía, dígase Teatro Sauto, Oficina del Conservador, Ediciones Vigía, así como en la casa social de la UNEAC, el Archivo Histórico, la Casa de la Memoria Escénica, Ediciones Aldabón, Galería de Arte y la sede del proyecto Al sur de mi garganta, en la casona de Tirry 81. No faltarán intercambios en escuelas y centros laborales.

También informó Zaldívar que se ofrecerán lecturas públicas, recitales, encuentros, conferencias, peñas, tertulias, talleres y más. Habrá presentaciones y venta de obras, descarga gratuita de textos digitales e intercambios de libros.

El público tendrá la oportunidad de llevarse un libro firmado por su autor, intercambiar con estos y participar en la programación de forma libre.

Al intervenir, Efrahím Pérez Izquierdo puntualizó que el carácter patriótico de este importante festival entroniza los sentimientos de cubanía en los matanceros y su deseo de que la ciudad de Matanzas adquiera la dimensión poética que merece a lo largo de la historia.

Añadió que el Festival contaba con el apoyo incondicional de las instituciones y autoridades del territorio, a pesar de la difícil coyuntura por la cual transita el país, porque se comprende el alcance de su realización.

Y finalmente significó el poder de participación popular que debe generar el conclave poético. Esta grandiosa cantata a la espiritualidad será un bálsamo para las almas de los matanceros.

PROGRAMA

MARTES 11.

8.30 p.m. Gala inaugural. Concilio de las aguas. Sala José White.

MIÉRCOLES 12

9.30 a.m. Gran Cantata por la Paz. Portales del Teatro Sauto.

Poetas invitados, poetas de la ciudad y la provincia. Niños poetas, jóvenes de los talleres literarios, miembros de los talleres municipales, poetas repentistas, populares, miembros de la AHS y de la Uneac. Trovadores y cantores.

Inaugura la cantata Nancy Morejón, clausura Najwan Darwish (Palestina).

9.30 a.m.  Apertura de stands permanentes en la Plaza de La Vigía.

  • De ventas de libros de poesía.
  • Para intercambio libre de libros de poesía.
  • Para descarga de libros digitales de poesía.

2.30 p.m. «Ábranse las flores… miradlas cantores…». Presentaciones de los libros Una palabra en contra, de Najwan Darwish (Palestina) a cargo de Maylan Álvarez y Ruta dos, de Daniel Calabrese (Argentina), por Derbys Domínguez. Intervención especial de Víctor Rodríguez Núñez.

Portales de la Oficina del Conservador.

3.30 p.m. Escritores firmando sus obras.

Nancy Morejón/Víctor Rodríguez Núñez/ Miguel Barnet/ Maylan Álvarez/ Hugo Hodelín Santana/Alfredo Zaldívar/Leymen Pérez/ Luis Lorente/ Reinaldo García Blanco/ Luis Manuel Pérez Boitel/ Náthaly Hernández Chávez. Portales de la Oficina del Conservador.

8.30 p.m. Miércoles de poesía, con Nancy Morejón.  Archivo Histórico provincial.  (Casa de Milanés).

JUEVES 13

9.00 a.m. Recitales en sitios de la ciudad.

Universidad de Matanzas/Preuniversitario José Luis Dubrocq/Escuela Profesional de Arte/Facultad de Ciencias Médicas/Escuela Vocacional Carlos Marx/Hospital Faustino Pérez /Empai /Centro Cultural Kairós /Museo y Cuartel de Bomberos/Terminal provincial de Ómnibus/Escuelas primarias y otros sitios de interés.

2.00 p.m. Taller de traducción, impartido por Katherine M. Hedeen (E.E.U.U). Casa de la Memoria Escénica.

4.00 p.m. Poetas en Vigía.  Lectura de poetas invitados publicados por Ediciones Vigía. Portales de La Vigía. Víctor Rodríguez Núñez/Luis Lorente/Reinaldo García Blanco/Roberto Méndez/Miguel Barnet/Nancy Morejón.

8.30 p.m. La hora de Aldabón. Lectura de Najwan Darwish (Palestina) y jóvenes poetas de la AHS. Ediciones Aldabón.

VIERNES 14

9.00 a.m. Siembra simbólica de árboles.

10.30 a.m. Nada más que perder. Palestina hoy. Encuentro con el poeta palestino Najwan Darwish. Casa de la Uneac.

2.00 p.m. Ellos vuelven a estar. Salón de poetas pintores Rolando Estévez Jordán. Galería provincial de Arte. Lectura de poetas invitados.

4.00 p.m. Proyecto Al sur de mi garganta. Visita a Tirry 81, casa de Carilda Oliver Labra. Conferencia de Katherine Hedeen (E.E.U.U) sobre la obra de la poetisa matancera.

8.30 p.m. Café mezclao. Dedicado a Daniel Calabrese (poeta y editor argentino).  Ronda poética, libros, música, plástica, teatro, rifas y más… Casa de la UNEAC.

SÁBADO 15

9.30 a.m. Conferencia magistral sobre Plácido, a cargo del poeta y ensayista Roberto Méndez. Oficina del Conservador.

11.30 a.m. Visita a la celda desde donde partió Plácido al patíbulo en el antiguo Hospital Santa Cecilia, hoy Hospital Materno.

12.00 m  Recorrido por la ciudad en ómnibus panorámico.

4.00 p.m. Travesía poética por los cinco puentes centenarios de la ciudad: espectáculo itinerante con actuaciones musicales, performances, música, acciones plásticas, danza, teatro…, que comenzará en el puente de la Plaza y se extenderá hasta el de La Concordia, con paradas en los puentes intermedios y otros sitios de interés.

6.00 p.m. Lectura coral en la Plaza de La Vigía. Poetas invitados y poetas matanceros. Lanzamiento de la convocatoria a la Edición No. 1 de PUENTES POÉTICOS. Festival Internacional de Poesía. Ciudad de Matanzas, 2025.

7.00 p.m. Homenaje a Federico García Lorca. Teatro de las Estaciones. Alturas de Monserrate. Despedida. (Por invitación).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *