Matanzas: baluarte del son (+fotos y audio)
La Muestra del Mes del museo Palacio de Junco se dedicó a la orquesta D’Nuevo Son, cuyo director y trombonista es el joven Alexander Guerra.
En homenaje a la declaración del Son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, resultó atractiva esta selección, que destaca la impronta actual del género, a partir de la exhibición del traje de sonero, que en la niñez ostentó el después director de la agrupación.
En declaraciones a los medios, el músico matancero expresó:
«La Orquesta D’Nuevo Son nació a partir de una experiencia previa. Nosotros proveníamos de un proyecto musical que se llamó La Hermandad.
«Los fundadores de ese grupo decidimos continuar el camino musical, pero tuvimos dificultades para seguir usando el nombre original. Por eso creamos D’Nuevo Son«.
Al referirse a sus motivaciones, apuntó:
«Nuestra intención siempre ha sido defender la música cubana, especialmente el son e incorporamos elementos de la timba, la rumba y el changüí».
Su primer sencillo, titulado «Matador«, alcanzó una excelente acogida tanto en redes sociales como en los escenarios.
El segundo disco se titula «Extranjero en la calle» y esperan contar con la participación exponentes del género urbano.
Sobre la repercusión de los matanceros en la valía patrimonial del son cubano y las orquestas que lo han secundan en la provincia, profundiza el especialista y promotor, Juan Francisco González.
El Son validó a escala universal como un movimiento musical-danzario de connotación popular, tradicional y evolutivo de plena vigencia en el siglo XXI.
