17 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Premio Aldabón 2023 para Fabio, de María Laura Germán

El libro de narrativa titulado Fabio, de la joven escritora María Laura Germán Aguiar, alcanzó el Premio Literario Aldabón 2023. Se otorgó además Premio Honorífico al escritor Alfredo Zaldívar Muñoa.

El libro de narrativa titulado Fabio, de la joven escritora María Laura Germán Aguiar, alcanzó el Premio Literario Aldabón 2023 y por el aniversario 25 de la editorial se otorgó el Premio Honorífico al Premio Nacional de Edición y escritor Alfredo Zaldívar Muñoa y el de Librera de Excelencia a Caridad Pijeira Caballero.

El jurado, integrado por Maylan Álvarez, Náthaly Hernández y Pablo G. Lleonart, confirió el lauro al cuaderno concursante por considerar que “gracias a la magia de la autora viajaron del presente al futuro y viceversa, al construir un universo ´distópico´, que hace reflexionar sobre la importancia de las relaciones interpersonales en circunstancias tan difíciles como una pandemia.”

Daniel Alberto Cruz Bermúdez, director del colectivo de Aldabón, se refirió a la trascendencia que posee para el avance del movimiento literario juvenil y dio a conocer además los libros más vendidos desde octubre de 2022 hasta la fecha en la librería La calle de Rimbaud, que fueron la novela de ciencia ficción El umbral oscuro, de la habanera Malena Salazar, invitada a estos festejos y la novela costumbrista Seboruco, de Zaldívar Muñoa.

Esta quinta edición del importante certamen juvenil tuvo la particularidad de escoger como personalidad homenajeada al escritor Alfredo Zaldívar, quien durante ocho años, junto al diseñador Johann Trujillo, se responsabilizó con la edición de los libros, para así abrir los horizontes de esta imprenta creada a finales de los años 90, en una época en que todo era en blanco y negro.

Destacó el coloquio dedicado a su obra poética. Zaldívar confesó que sus textos predilectos eran La vida en ciernes y Trillos/ precipicios/concurrencias, de gran popularidad, aunque no olvidaba su primer volumen Concilio de las aguas, publicado en 1989.

En esta última jornada Malena Salazar y Náthaly Hernández disfrutaron de la presentación de sus nuevos libros Los errantesLa hora violeta, respectivamente. El primero es una novela de ciencia ficción y el segundo un poemario.

Después de dos días de intensos intercambios acerca del auge de la literatura juvenil, los jóvenes festejaron el aniversario 25 de Aldabón inmersos en nuevos diseños, que abarcan la edición digital como alternativa propuesta en las próximas etapas. Los proyectos son auspiciados desde su fundación en 1998 por la Asociación Hermanos Saíz y por el Centro provincial del Libro y la Literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *