29 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

«Amiguitos de la Paz» en el camino de la soberanía alimentaria

El Círculo Infantil "Amiguitos de la Paz", en el municipio de Matanzas, destaca por su papel en el programa de soberanía alimentaria que promueve el Ministerio de Educación de la República de Cuba con la siembra de vegetales y hortalizas de ciclo corto que contribuyen a la alimentación de los pequeños.
"Amiguitos de la Paz" en el camino de la soberanía alimentariaEl Círculo Infantil «Amiguitos de la Paz», en el municipio de Matanzas, destaca por su papel en el programa de soberanía alimentaria que promueve el Ministerio de Educación de la República de Cuba con la siembra de vegetales y hortalizas de ciclo corto que contribuyen a la alimentación de los pequeños.
Un total de 172 niños y niñas que conforman la matrícula no sólo se benefician con la variedad de alimentos, también se fortalece su formación con las acciones para la educación alimentaria y nutricional, con un enfoque agroecológico, destacó Yaquelín González Pérez, directora del centro.
El apoyo de la familia ha sido fundamental porque entre las seños y los padres han sembrado los canteros y en pocos meses se han visto los resultados.
“También el círculo ha realizado alianzas con la granja urbana y otras entidades y por esa vía ha llegado fertilizantes, semillas y humus de lombriz”.
Igualmente, con la siembra se adentra a los niños a temáticas como el manejo de los suelos, la permacultura, la agroecología y amplia sus conocimientos sobre el consumo de vegetales y hortalizas y sus beneficios para la salud humana.
Desde el 2021 el Ministerio de Educación emitió la Resolución que defiende las mejores alternativas para la producción de alimentos de ciclo corto, e integrar a los niños en estos procesos.
Estas acciones responden a la Ley de soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional que refuerzan la capacidad de la nación para producir alimentos de forma sostenible y dar acceso a toda la población a una alimentación suficiente, diversa, balanceada, nutritiva, inocua y saludable, reduciendo la dependencia de medios e insumos externos con respeto a la diversidad cultural y responsabilidad ambiental.
Además, la soberanía alimentaria y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional son objetivos a alcanzar en Cuba como parte de la Agenda 2030 en función de garantizar progresivamente la protección del derecho a la alimentación sana y adecuada de las personas.
En Cuba, la seguridad alimentaria y nutricional es una de las prioridades en la actualización del modelo de desarrollo económico y social.
Así quedó claro en el Artículo 77 de la Constitución de la República de Cuba, que establece que todas las personas tienen derecho a la alimentación sana y adecuada, a consumir bienes y servicios de calidad que no sean atentatorios a su salud, a acceder a información precisa y veraz sobre los mismos y a recibir un trato equitativo y digno, conforme a la ley y, en consecuencia, el Estado crea las condiciones para fortalecer la seguridad alimentaria de toda la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *