Matanzas remonta los 95 MW de potencia instalada en parques solares fotovoltaicos
En el segundo semestre se acometerá el de La Conchita, de. 21.87 MW, próximo a Varadero, un programa que aspira a totalizar no menos de 170 MW en los próximos años
El proyecto prevé, entre equipos y materiales, una central fotovoltaica de 9 259 paneles solares con capacidad de generación de 5 MW; y una estación de almacenamiento de la energía. Foto: Julio Martínez Molina
Con la reciente sincronización al sistema electroenergético nacional (SEN) del parque solar fotovoltaico Guanábana, en esta ciudad de Matanzas, la provincia se sitúa como la segunda de mayor generación con esa fuente renovable de energía, tras la de Holguín.
El ingeniero Israel Prado Almendariz, inversionista de la Empresa Eléctrica de Matanzas, puntualizó que el territorio dispone de una potencia instalada que se acerca a los 97 MW pico, teniendo en cuenta los cuatro parques de 21.87, el de cinco de Jovellanos y los dos construidos de 2,2 con cooperación internacional hace años, en Cárdenas.
Con sus siete inversores en explotación el parque solar Guanábana contribuyó a que la nación sobrepasara recientemente los 900 MW de potencia instantánea entregada al SEN durante el horario de mayor radiación.
Para este 2026 se montarán dos parques solares fotovoltaicos de cinco MW de potencia pico, cada uno en los municipios de Cárdenas y Jovellanos, incorporando tecnología de vanguardia con sistemas de acumulación de energía.
En el segundo semestre se acometerá el de La Conchita, de. 21.87 MW, próximo a Varadero, un programa que aspira a totalizar no menos de 170 MW en los próximos años.
