19 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Hacia la cero discriminación

Diez años por el bienestar y los derechos. Este primero de marzo de 2024 se conmemora la décima edición del Día Internacional Contra la Discriminación.

 

Aunque en cuarenta años el estigma y la discriminación relacionada al VIH mató más que el virus, nos llevó un tiempo reconocer la importancia de usar un Día Internacional para su concientización.

Hacia la cero discriminación
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 1 de marzo como Día de la Cero Discriminación en 2013, tras los esfuerzos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) para terminar con el estigma de las personas que conviven con el VIH.

En cuanto se descubrió el VIH, la sociedad y las instituciones vincularon su transmisión con estereotipos que marcaron a las personas que convivían con el virus y a su entorno. Además, quienes tenían diagnóstico positivo debían enfrentarse con su propio estigma que les conducía a perder la autoestima y a rechazarse a sí mismas.

Desde los inicios de la infección en los 80 se ha avanzado mucho en el plano científico y médico y en el relacionado con los prejuicios del VIH y el sida, aunque en cuanto a discriminación quedan muchos muros por derribar.

Hoy en día, por ejemplo, 48 países a nivel global siguen imponiendo restricciones de entrada en su territorio a las personas que viven con el VIH, mientras que 53 territorios informan que exigen pruebas obligatorias del VIH, por ejemplo, para obtener certificados de matrimonio o para ejercer determinadas profesiones.

Igualmente, 106 países informan de que requieren el consentimiento paterno para que los adolescentes accedan a las pruebas del VIH, según ONUSIDA.

Una red de apoyo desde Cuba

En 2023 se cumplieron 25 años, junto al esfuerzo conjunto del MINSAP, el Centro Nacional de Prevención y Control de las ITS y VIH/sida, y los coordinadores de la línea de PVV hoy RedCub+ de acompañar a la comunidad de personas con VIH y por encontrar aliados en el trabajo de prevención y control de esta epidemia, de su cuidado y tratamiento.


La Red Cub+, tiene como misión ser una organización de la sociedad civil cubana proveedora de servicios, con base comunitaria, de atención y cuidado, derecho, género, equidad y fortalecimiento organizativo, que de manera comprometida y con capacidades demostradas, se enfoca en las personas que viven con VIH (PVV), sus parejas y familia mediante la educación de pares en todo el territorio nacional.

Las autoridades cubanas de salud han articulado una estrategia de enfrentamiento al VIH que integra servicios de prevención, diagnóstico, atención, seguimiento y apoyo; en los que se conjuga la labor del personal de salud y de promotores voluntarios, a favor de las personas más vulnerables; en alianza con las poblaciones clave y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, con apoyo del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

Desde la década del 2010-2020, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) promovió la descentralización de los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH hacia los establecimientos de atención primaria en salud (APS) para favorecer la calidad de la atención y un mayor acceso a los servicios, de las personas más vulnerables ante esta epidemia.

En apoyo a este proceso, desde el 2013 el PNUD ha facilitado insumos, entrenamientos y asistencia técnica para garantizar la sostenibilidad. Con el apoyo de este organismo, desde el año 2022, trece municipios de Cuba ofrecen terapia de pre-exposición, una intervención innovadora y de alto impacto en la prevención del VIH, 30 municipios cuentan con establecimientos de salud fortalecidos para ofrecer servicios diferenciados de prevención del VIH, 14 policlínicos han renovado su equipamiento médico y de laboratorio y cuentan con capacidades logísticas sólidas para ofrecer servicios diferenciados de VIH y se cuenta con un sistema digital Datasoft que facilita el monitoreo de los servicios de prevención, y diagnóstico del VIH.

En Matanzas: trabajo sostenido de prevención

La RedCub+ cuenta con 2064 miembros en todo el país, de ellos 254 desarrollan su labor en la provincia de Matanzas, según consta en informe central de la XXII Reunión Nacional de personas que viven con VIH, celebrado en noviembre de 2023.


Entre las principales acciones se encuentran las gestiones de adherencias, el monitoreo para conocer las necesidades y demandas de la comunidad de personas con VIH.

La atención a niños, adolescentes y jóvenes afectados también centra la atención de esta organización al entrenar a psicopedagogos y psicólogos para atender a estas poblaciones, así como la formación de gestores en género y derecho y el funcionamiento de servicios de orientación jurídica.

Por poner un ejemplo, los coordinadores, enfermeros y médicos de la Consejería municipal ITs, VIH-SIDA y Hepatitis en Matanzas ofrecen una amplia variedad de servicios, entre los que destaca la atención psicológica y la orientación sobre tratamientos antirretrovirales.

La consejería, ubicada en la calle San Fernando entre San Carlos y San Vicente en la barriada de Pueblo Nuevo, es un centro libre de estigmas y discriminación, donde cualquier persona puede recibir apoyo.

El Centro encausa sus acciones para que la totalidad de las personas que viven con el virus reciban el tratamiento medicamentoso y sean acompañados por especialistas.

Además, en la sesión Consejería Jurídica, las personas pueden entrevistarse con un jurista en busca de guía, si consideran que algún derecho ciudadano suyo resultó vulnerado por su preferencia sexual.

En Cuba viven más de 28 mil personas con esta condición, de ellas más del 96, 7 por ciento cuentan con tratamiento. En una fecha como la de hoy, es importante recordar que estas personas merecen respeto y comprensión por parte del resto de la sociedad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *