Trabajo comunitario integrado, una mirada diferente (+fotos)
En el 2024 en la provincia de Matanzas se trabaja en 33 barrios vulnerables que abarcan 38 circunscripciones.
En las llamadas comunidades en transformación se labora de forma diferente en la atención a los problemas que inciden en la calidad de vida de las personas residentes y se aprecia mayor motivación en ellos y agradecimiento de la población que resultó beneficiada.
De acuerdo con la Dirección provincial de Trabajo en el territorio existen 104 comunidades en situación de vulnerabilidad en 76 Consejos Populares con más de 45 mil familias que conviven, de ellos dos mil 060 son beneficiadas con la asistencia social y reciben prestaciones monetarias temporales 826.
También viven en esas comunidades 881 madres con tres hijos o más menores de 17 años y se contabilizó en la estadística mil 985 personas desvinculadas, aptos para el estudio y el empleo.
Según el informe presentado el trabajo con las personas y la atención a problemas sociales como el acceso a servicios básicos, situación delictiva e indisciplinas sociales y el consumo de alcohol y sustancias nocivas, entre otros, forman parte de la esencia de la labor en los barrios y prueban la vigencia y puesta en práctica de los principios del Socialismo que sustentan el Modelo Económico: “El ser humano es el objetivo principal y sujeto protagónico; su dignidad, igualdad y libertad plena” y “la democracia socialista fundamentada en la activa participación de los ciudadanos en el ejercicio del poder”.
No obstante, en estos barrios no se ha logrado aún el dinamismo que se requiere en el impulso a esta actividad, y se observa debilidades en los diagnósticos, superficialidad en la elaboración de los planes de acción, falta de integración y sistematicidad en el empleo de los mecanismos de control, y débil influencia de las estructuras de la provincia sobre los municipios.
A eso se suma que del presupuesto destinado solo se ha ejecutado el 29,5 por ciento (%) ya que no se ha logrado una adecuada planificación, y ha faltado creatividad para su ejecución.
Hasta la fecha se han solucionado 330 planteamientos de la población, pero se han 4620 problemáticas a solucionar, principalmente en estado de las viviendas.
Entre las instituciones sociales que resultaron beneficiadas destacan 12 parques, 11 consultorios médicos, dos farmacias, cuatro escuelas, cuatro círculos infantiles, tres círculos sociales y cuatro Sistemas de Atención a la Familia, 13 bodegas, un hogar de Anciano, y una cafetería.
Se trabajó además en el mejoramiento de 19 viales, transformación de 171 viviendas que estaban en mal estado, supresión de 55 salideros, 104 trámites de documentación de viviendas, cuatro solicitudes de terrenos efectuados en el lugar, entrega de nueve subsidios, eliminación de microvertederos, y mejoramiento de un área deportiva.