3 de marzo de 2024

RADIO 26 DESDE MATANZAS

Emisora provincial de Radio de Matanzas, Cuba: «La Radio de tu Corazón»

Fortalecen programa del médico y la enfermera de la familia en Matanzas

Garantizar servicios médicos de excelencia desde los consultorios y policlínicos constituye premisa para quienes desde el sector de la Salud aportan a la calidad de vida de los matanceros

La provincia de Matanzas impulsa el fortalecimiento del programa  del médico y la enfermera de la familia en las áreas de salud, con el propósito de reforzar la atención a la población.

El Dr. Yosvany Cuéllar Duque, funcionario de atención primaria de salud en la Dirección provincial del sector, comenta que se trabaja en la cobertura asistencial.

«La premisa es lograr que cada consultorio del médico de la familia tenga un titular que sea especialista en Medicina General Integral además de su residente.»

Otros programas priorizados como el materno infantil, el adulto mayor, las enfermedades crónicas y la vigilancia epidemiológica, constituyen otras prioridades de trabajo en el sector.

Cuéllar Duque agrega que trabajan con el programa de geriatría para una mejor atención a los adultos mayores. Para ello creamos un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en Geriatría, trabajadores sociales y sicólogos.

En los policlínicos del municipio de Matanzas refuerzan las acciones para completar las estructuras básicas y el personal médico y de enfermería en cada Consejo Popular, en aras de garantizar una mejor atención a los diferentes grupos poblacionales.

El doctor Jan Gabriel La Guardia Yin, director del policlínico Samuel Fernández, explica que tienen  una amplia población, casi 55 mil habitantes, con 46 consultorios. De ahí la prioridad en intencionar el completamiento del equipo básico de salud para que estén todos los médicos y enfermeras y así atender a la población oportunamente.

El doctor Abel Pereira Pausa, director del policlínico José Jacinto Milanés, comenta que tienen dificultades con la especialidad de obstetricia, bastante carente en la provincia. No sucede así con el resto de las especialidades.

«Estamos  trabajando en el funcionamiento de diferentes servicios que brinda la sala de rehabilitación, como la atención integral al paciente diabético y las consultas multidisciplinarias a las embarazadas.»

Garantizar servicios médicos de excelencia desde los consultorios y policlínicos constituye premisa para quienes desde el sector de la Salud aportan a la calidad de vida de los matanceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
Mostrar Botones
Ocultar Botones