27 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

La Revolución cubana es y será socialista

Desde el 16 de abril de 1961 la fecha fue seleccionada como Día del Miliciano en forma de tributo y al mismo tiempo un compromiso con las víctimas del cruel bombardeo perpetrado la víspera por aviones norteamericanos contra las bases aéreas

?????????????????????????????????????????????????????????

carácter socialista

Un 16 de abril del año 1961 la barriada del Vedado, en La Habana, se hizo tribuna y miles de obreros y campesinos se congregaron para escuchar las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro durante las honras fúnebres a las víctimas de los bombardeos en los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba por parte de aviones norteamericanos.

El discurso planteaba que los imperialistas no podían resistir la idea de que el triunfo se hubiera mantenido durante esos años y que el pueblo apoyara a sus dirigentes, aún en las cercanías de Estados Unidos y con las amenazas y ataques del gobierno del país norteño.

La prensa de aquel entonces registró en las noticias el conmovedor silencio que había, a pesar de que un pueblo entero estaba reunido ese día. La ocasión sirvió para denunciar el entorpecimiento del desarrollo de la Revolución, la destrucción de los recursos económicos y el asesinato de siete cubanos con más de 50 heridos.

En ese momento el Comandante en Jefe dijo: “(…) y que hayamos hecho una revolución socialista en las propias narices de los Estados Unidos, y que esa revolución socialista la defendemos con esos fusiles, y que esa revolución socialista la defendemos con el valor con que ayer nuestros artilleros antiaéreos acribillaron a balazos a los aviones agresores.”

En más de dos ocasiones, Fidel mencionó la palabra revolución acompañada del adjetivo socialista, esto para dejar clara la posición y el accionar político de la misma desde su inicio en 1959, así como que su defensa se haría con fusiles de ser necesario.

Ante los miles de cubanos presentes declaró: “(…) Compañeros obreros y campesinos: esta es la revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida”.

Como una anticipación a la realidad que horas después viviría Cuba, el Comandante en Jefe expresó que los hechos de los bombardeos a las bases aéreas constituían unas pinceladas de que una invasión venía en camino, el día 17 su visión se materializó.

Desde el 16 de abril de 1961 la fecha fue seleccionada como Día del Miliciano en forma de tributo y al mismo tiempo un compromiso con las víctimas del cruel bombardeo perpetrado la víspera por aviones norteamericanos contra las bases aéreas. La proclamación del carácter socialista de la Revolución representó un hecho que dejó claro que el camino a seguir en la construcción del proceso social cubano era el del humanismo y la igualdad.

1 comentario en «La Revolución cubana es y será socialista»

  1. Como colofón, solo reeditar lo escrito por Ronquillo, sobre el tema: «Si proclamar el carácter socialista de la Revolución era casi temerario en la Cuba de abril de 1961, instigada por una guerra que de fría solo tenía los cálculos, tampoco es fácil ser consecuente con aquella proclamación 62 años después.
    En este 2023, desembocadura de tantos contratiempos de distintos orígenes y naturaleza —incluyendo las más viejas y encarnecidas obsesiones políticas— lo que requerimos proclamar es la capacidad renovadora, rectificativa, regenerativa y de cambio del socialismo cubano.
    Solo con la profunda renovación, que ya está claramente planteada desde el 6to. congreso del Partido Comunista, y actualmente capitaneada por los continuadores del liderazgo histórico, podremos sobreponernos a idealismos, torpezas, graves errores y retrocesos paralizantes. En momentos determinantes como estos debemos acogernos, como nunca, a la visión del ejercicio político de Fidel, que ubicó siempre al tiempo como una categoría central de los cambios. Con el mismo arresto tenemos que levantarnos contra todo lo que entorpezca la voluntad revolucionaria de cambio del socialismo cubano»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *