19 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Premios a la excelencia de la enseñanza artística matancera (+ fotos y audio)

Estos premios, y los resultados académicos, dan fe de la preparación de los alumnos de la EVA, proceso donde los profesores son determinantes. La Escuela Vocacional de Arte de Matanzas es un ejemplo hermoso que enaltece la belleza de enseñar arte.

Yerikko Moreno Santana es alumno en la Escuela Vocacional de Arte (EVA) Alfonso Pérez Isaac, de Matanzas. Luego de vencer cada una de las etapas, el estudiante, que cursa el tercer año en la especialidad de guitarra, acaba de merecer el tercer premio en el Concurso Nacional del instrumento Isaac Nicola.

Dicho certamen tuvo la complejidad, además, de incluir participantes de nivel elemental del país, desde quinto hasta noveno grado, según explicó Yalena Fundora González, jefa de cátedra de cuerdas pulsadas en la EVA.

Varios resultados precedieron a este. Yerikko mereció con anterioridad el primer premio del grado que cursa en el Concurso Amadeo Roldán de la EVA este año y el segundo premio de la segunda categoría en el Sexto Festival de Guitarra Edgardo Martín, en Cienfuegos.

“Fue una experiencia muy educativa. Aprendí mucho de los demás chicos que ejecutan la guitarra. Entre las muchas actividades a las que asistimos  estuvo una clase magistral que ofreció un profesor colombiano y me encantó la interpretación del trío Trovarroco.

En dicho certamen también se presentaron por Matanzas Elena Naranjo Guas, quien obtuvo el tercer premio de la primera categoría y Ariel Alejandro del Toro Cuello, que resultó Premio de la Popularidad. Diego Alejandro Pereira se sumó a los alumnos que representaron a Matanzas en el evento.

“Vivimos momentos muy bonitos porque pasamos de etapa en etapa del Festival. Visitamos lugares que me gustaron mucho, como Cumanayagua. Muy enriquecedor todo”. (Elena)

“Yo lamentablemente no pude ir porque estaba enfermo, pero disfruté mucho mi premio”. (Ariel Alejandro del Toro Cuello)

“Alcanzamos muchos objetivos durante la competencia, ha sido muy útil para mí por lo que aprendí”. (Diego Alejandro Pereira)

Con anterioridad Elena mereció el primer premio de segundo año en el Concurso Amadeo Roldán, mientras que Alejandro se alzó con el tercer lugar en la misma categoría.

Pero no son estos los únicos resultados que avalan la preparación de los alumnos de la Escuela Vocacional de Arte de Matanzas.

Ha sido meritoria además la presentación de los jóvenes estudiantes de este centro educacional en festivales y eventos a nivel internacional en los cuales han merecido los elogios de los espectadores y profesores e importantes premios.

“Participé en un concurso en Argentina donde alcancé un primer premio y otro en Italia, con un tercer premio. Mi instrumento es el saxofón”, relata Víctor Manuel Pérez Álvarez, estudiante de noveno grado en la especialidad de música.

“En la Fiesta del Tambor, de 14 parejas que presentamos en el concurso,once quedaron finalistas y de ellas, seis fueron premiadas con primeros, segundos y terceros lugares en diferentes categorías y géneros, específicamente casino y rumba», explica Alvin Hernández Ricardo, jefe del Departamento de la Especialidad de Danza en la EVA.

Meritorio destacar la presencia matancera también en el Encuentro y Concurso de Academias de Ballet, donde Joan Manuel Riera mereció medalla de oro.

Estos premios, además de los resultados académicos sistemáticos, dan fe de la preparación que reciben los alumnos de la EVA, proceso donde los profesores son determinantes. La Escuela Vocacional de Arte de Matanzas es un ejemplo hermoso que enaltece la belleza de enseñar arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *