28 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Jornada Premio Milanés: A 160 años de su muerte

La obra del poeta y dramaturgo  José Jacinto Milanés resulta  trascendente e imperecedera dentro del universo literario matancero. Dentro de unos días, del 6 al 8 de noviembre, se efectuará una nueva jornada en su nombre, esta vez en conmemoración a su fallecimiento el 14 de noviembre de 1863.

La obra del poeta y dramaturgo  José Jacinto Milanés resulta  trascendente e imperecedera dentro del universo literario matancero. Dentro de unos días, del 6 al 8 de noviembre, se efectuará una nueva jornada en su nombre; esta vez en conmemoración a su fallecimiento el 14 de noviembre de 1863.

Se trata de las sesiones de trabajo para el otorgamiento del Premio Milanés, convocado por la Asociación de Escritores de la UNEAC, el Centro provincial del Libro y la Literatura y Ediciones Matanzas. Con carácter nacional, y este año con una convocatoria dirigida al género de poesía, dicho premio ha sido catalogado como uno de los concursos literarios de mayor relevancia en el país.

La jornada se iniciará en la Casa Social de la UNEAC, con la Peña El Maíz Regado, conducida por el escritor José Manuel Espino Ortega, presidente de la filial. Para el martes se concibe una lectura de poemas y la realización del coloquio La literatura cubana actual. El miércoles se otorgará la Beca de Creación Juan Francisco Manzano, así como el Premio Milanés 2023.

Este concurso deviene uno de los más permanentes del país, pues sus orígenes se remontan a la década del 90 del pasado siglo.

Milanés sigue vivo en el palpitar de la ciudad de Matanzas, donde se le recuerda continuamente, por ese toque romántico, tan cercano al bardo, que exhala la urbe de ríos y puentes; perpetuado a la inmortalidad a través de poemas como los del autor de La fuga de la tórtola, Cándida tarde y De codos en el puente, entre otras obras poéticas y teatrales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *