RADIO 26 DESDE MATANZAS

Emisora provincial de Radio de Matanzas, Cuba: «La Radio de tu Corazón»

Culturadestacadas

José Jacinto Milanés en la poesía de Matanzas (+audio)

Dos poetas recibieron el premio del Concurso Debate Milanés de manera excepcional en la edición de este 2023. Mae Roque se alzó con uno de los galardones con Yelmo, un texto desgarrador capaz de estremecer al auditorio presente en el Archivo Histórico provincial, otrora casa de José Jacinto Milanés.

“Esta es una experiencia única, increíble. No pensaba participar, lo hice por la insistencia de varios amigos. Yo, que considero que nunca gano nada en mi ciudad, ganar, además, junto y en igualdad de condiciones con una, para mí, de las más grandes poetas que tiene este país hoy, me llena de orgullo, placer, honor.

“Estoy super feliz, emocionada, sorprendida, sin palabras. Lo agradezco infinitamente y lo voy a disfrutar muchísimo”.

El jurado resaltó la contundencia de un texto que, desde su brevedad, revela una identidad muy singular, con lectura dolorosa y a la vez empática. Valoraron esta como una obra que trascenderá, no solo el corpus poético reconocido de Mae, sino también el de la poesía contemporánea.

Acerca de Nefelibata, donde una mujer poeta testamenta que morirá intranquila, de Maylan Álvarez, significó que estamos ante el hallazgo indiscutible, que desde su tono discursivo nos muestra versos en plena madurez. Su texto deriva en un rito poético, recobra audacia en la manera de expresar la agonía de la poeta y, desde su sinceridad estética, también alcanza registros que enriquecen la poesía cubana contemporánea.

«Este poema testamenta mi muerte como ciudadana del mundo, pero desde la perspectiva que soy una mujer simple, matancera, común. Me siento agradecida por el premio y por haberlo ganado al lado de Mae Roque, que es una poeta clásica en Matanzas.

“Me satisface mucho más porque Matanzas es una plaza poética donde es difícil ganar. Yo obtuve el premio en 2010, casualmente con otra poeta. Esta es una ocasión especial porque además, no solo lo digo yo, ni el jurado, nos conocemos y los poetas que participaron son de primera línea en Cuba”.

El valle de los lloros, de Daniel Cruz Bermúdez, Otro poema de ladrones, de Náthaly Hernández Chávez y Queriendo ser un hermoso mamífero, de Derbys Domínguez, obtuvieron menciones en el certamen, cuyo colofón se celebró durante el espacio Miércoles de Poesía.

José Manuel Espino, presidente del jurado, integrado además por los poetas Abel González Fagundo y Hugo Hodelín Santana, se refirió a la calidad de las obras de los trece poetas que participaron en el Concurso Debate Milanés.

“No hay mejor celebración de un aniversario de Milanés que desde la poesía. En esta oportunidad los finalistas tuvieron mucha calidad y diversidad. Para el jurado fue muy difícil llegar a conclusiones porque todos los textos tenían valores como haber ganado una mención o un premio.

“Sobre todo, notamos que la poesía matancera regresa a ese tiempo maravilloso en que nos considerábamos la Ciudad de los Poetas. Retomar esa denominación de verdad desde el significado del compromiso y de la obra nos da tranquilidad y nos hace pensar que la poesía no está perdida como algunas personas piensan, que es una utopía, que no tiene valor, sino que también nos puede hacer desafiar tiempos difíciles desde esas vivencias personales que siempre nos van a hacer crecer”.

Más allá de los premios, Maylan Álvarez significó lo que representa el concurso en el panorama poético cubano.

“Aquí nadie gana y nadie pierde. Hoy lo que sucedió fue que la poesía incorporó nuevos poemas al imaginario cubano desde Matanzas. Hoy le rendimos homenaje a Milanés que, más que poeta, es un mito matancero que todos llevamos dentro.

“De una manera muy especial agradezco beber de las aguas de la literatura matancera para tratar de ser la poeta que intento ser”.

Las actividades del 16 de agosto sirvieron como colofón a la jornada que se dedicó en Matanzas al 209 aniversario del natalicio del poeta y dramaturgo matancero José Jacinto Milanés.

  • Fotos de Frank Alexis Ortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Mostrar Botones
Ocultar Botones