17 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Crean en Varadero Red Territorial de Turismo Accesible

VARADERO.- La constitución este 14 de septiembre de 2023 de la Red Territorial de Turismo Accesible en el principal balneario cubano dota de mayor integralidad las ofertas de un producto de sol y playa como este, decidido a ser ciento por ciento inclusivo.
turismo accesible

La red constituye una alianza colaborativa entre varios organismos para facilitar la logística y conocimientos para consagrar a Varadero como un destino accesible e inclusivo. Foto: De la Autora.

turismo accesible
La red constituye una alianza colaborativa entre varios organismos para facilitar la logística y conocimientos para consagrar a Varadero como un destino accesible e inclusivo. Foto de la autora.

VARADERO.- La constitución este 14 de septiembre de 2023 de la Red Territorial de Turismo Accesible en el principal balneario cubano dota de mayor integralidad las ofertas de un producto de sol y playa como este, decidido a ser ciento por ciento inclusivo.

El afamado enclave se convirtió así en el primero donde se instituye una estructura similar a la surgida en el ámbito nacional a finales de 2020, manifestó Luisa Pérez,  presidenta de la Red Cubana  de Turismo Accesible.

turismo accesible
A pesar de lo mucho por hacer aún, Luisa Pérez destacó las posibilidades de Varadero para consagrarse como destino accesible.

La también subdirectora de Operaciones y Calidad en el Ministerio de Turismo (Mintur), se refirió a las posibilidades del balneario matancero para ofrecer este tipo de actividad de ocio. “Estamos en uno de los mejores sitios para lograr éxitos con la red»,  reconoció.

Yanselí Pérez Marrero, subdelegada del Mintur en este territorio, destacó la necesidad de entender la opción como un concepto profundamente abarcador, opinión respaldada por Francisco Longino Franquiz Domínguez, director de eventos de la agencia nacional de viajes Ecotur.

turismo accesible
Yanselí Pérez (primera de izquierda a derecha), significó el desafío de ser Varadero la primera Red Territorial de Turismo Accesible. Foto de la autora.

Longino agregó que la red debe generar una cultura de accesibilidad y ser adoptada como algo cotidiano por directivos y empleados del balneario y, en consecuencia, tributar a más satisfacción e ingresos.

Jorge L. Fando Borrego, director en Cuba del turoperador español Enjoy Travel Group, agradeció la presencia de los presidentes provinciales de la Asociación de Limitados Físicos y Motores (ACLIFIM), la de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) y la de Sordos de Cuba (ANSOC), de quienes hay mucho por aprender, sostuvo.

Fando Borrego se mostró satisfecho con los varios hoteles con condiciones para asumir este tipo de actividad en Varadero, que tiene en el Hotel Nacional al más emblemático de Cuba y, ponderado también por marcar pauta en el Caribe.

A Varadero se le puede calificar como un destino de Playa Accesible, debido a los elementos que facilitan una movilidad segura hacia el mar, entre ellos las pasarelas, estimó. «La  capacitación es la base para conseguir éxito en este tipo de actividad de ocio», agregó.

turismo accesible
En la sede del Ministerio de Turismo en Matanzas quedó constituida la red. Foto de la autora.

Ramón Tiherss,  presidente provincial de la ANCI, agradeció la creación de esta red territorial por el sentido de inclusión que ello significa para las personas con discapacidad.

La creación de la Red Territorial de Turismo Accesible en Varadero estuvo precedida de un exhaustivo estudio que incluyó, por ejemplo, el análisis de 18 de las 60 instalaciones presentes en el afamado enclave de sol y playa, explicó Yurneydis Galano, del Centro de Capacitación del Mintur en Matanzas.

Durante la celebración de la Conferencia Internacional de Turismo Accesible, el 3 de diciembre de 2020, se creó la Red Cubana de Turismo Accesible, que tiene como función incentivar la inclusión en diferentes modalidades turísticas de aquellas personas con necesidades especiales.

El turismo accesible  se especializa en diseñar viajes adaptados según el tipo de discapacidad y necesidades de cada persona, libre de barreras físicas, de la comunicación y sociales y concebido  para el disfrute en toda la cadena de valor turística (transporte,  hoteles,  atractivos turísticos, excursiones  y restaurantes).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *