14 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

En la mira de espeleólogos, otrora hidroeléctrica de Matanzas

Investigaciones sobre una hidroeléctrica establecida durante la primera mitad del siglo XX en el asentamiento conocido como La Julia, en la periferia de Matanzas, progresan a cargo del Grupo Guamacaro del Comité Espeleológico de esta ciudad.

Investigaciones sobre una hidroeléctrica establecida durante la primera mitad del siglo XX en el asentamiento conocido como La Julia, en la periferia de Matanzas, progresan a cargo del Grupo Guamacaro del Comité Espeleológico de esta ciudad, acompañado por Odlanyer Hernández de Lara, investigador invitado.

Judith Rodríguez Reyes, presidenta del Grupo, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que en el año 2018, durante trabajos exploratorios en la zona, conocieron sobre ruinas que en la memoria popular permanecen como lo que correspondía a una hidroeléctrica.

En el área se divisan anchos y largos muros que forman canales creados para orientar las aguas de los ríos Cañas y San Agustín hacia el inmueble principal, el edificio al parecer contaba con tres plantas, una de ellas dedicada al resguardo del sistema de máquinas encargado de generar la energía, confirmó Hernández de Lara.

El progreso en la investigación historiográfica desarrollada por Guamacaro y el estudioso del Departamento de Antropología de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, permiten compartir que en el Magazine La Lucha, publicado en 1924, se referencia la importante obra ingeniera.

En https://cubaarqueologica.com/investigaciones-en-la-primera-hidroelectrica-de-matanzass/ se expone que los trabajos en función de la hidroeléctrica comenzaron en el otoño de 1918, y para enero de 1920 ya había concluido la obra que tuvo como autor del proyecto y director a Ramón Sarría; la Compañía hidráulica la presidía don Santiago Barraqué, con el doctor Leopoldo de Pola como secretario, y Urréchaga y Compañía de Matanzas como principal accionista.

Todavía en una primera etapa de investigación, se precisa la adquisición de permisos para realizar prospecciones más sistemáticas en el área, y mapear completamente lo que existe para precisar el grado de conservación respecto a los proyectos originales, comentó Hernández de Lara.

La indagación sobre la otrora hidroeléctrica aportará claridad sobre las ruinas de una interesante obra hidráulica vinculada a la prestación del servicio eléctrico en Matanzas, y permitirá además irradiar los conocimientos en el escenario local, destacó la presidenta del Grupo Guamacaro.

  • ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *