Los historiadores de Matanzas, con su participación activa en los actos conmemorativos del Día de la Rebeldía Nacional, con charlas, conversatorios, y exposiciones alegóricas, rindieron homenaje a los héroes y mártires del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, sucesos en los que participaron varios hijos del territorio en 1953.
26 de Julio
Luego de presidir el acto central por el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana; y el primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rindieron tributo a los padres fundadores de la Patria y a los héroes y mártires del 26 de Julio.
PEDRO BETANCOURT.-Como parte de los festejos por el Día de la Rebeldía Nacional, el movimiento de artistas aficionados de este municipio protagonizó una emotiva gala político-cultural alegórica a la fecha.
A las 5:00 de la mañana la ciudad de Santiago de Cuba rompe su quietud. Eriza la piel el poema La mañana de la Santa Ana, resonando entre las huellas de bala del Moncada, en este escenario al aire libre.
«Sí, lucharé toda mi vida, hasta el último segundo, mientras tenga uso de razón, por hacer algo bueno, hacer algo útil, porque todos hemos aprendido a ser mejores con cada año que nos pasa por encima, todos los revolucionarios, y el ser humano se enaltece cuando hace algo por los demás».
La importante conmemoración histórica, en la que participarán 10 000 santiagueros en representación de todo el pueblo de Cuba, será transmitida por la radio y la televisión nacionales, y retransmitida durante la propia jornada, en diferentes espacios informativos.
El municipio de Matanzas homenajeó en la mañana de este domingo a los héroes y mártires que participaron en los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.
En los predios del monumento a la Bandera cubana, en el litoral de Cárdenas, tuvo lugar este 22 de julio el acto municipal que conmemoró el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en el oriente del país.
Teniendo en cuenta que este año nuestro pueblo celebra, del 25 al 27 de julio, el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, se evaluó la conveniencia de declarar como día no laborable el viernes 28.
PEDRO BETANCOURT.- Las máximas autoridades de la provincia confluyeron junto a coordinadores, dirigentes políticos y directivos de este municipio para ultimar detalles en cuanto a los preparativos para la celebración del Día de la Rebeldía Nacional.
Con el objetivo de evaluar los preparativos para el acto provincial por el 26 de Julio, intercambiaron las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de Matanzas con sus homólogos locales y demás funcionarios, cuadros políticos y representantes en el municipio de Pedro Betancourt.
CÁRDENAS.-Con el entusiasmo que caracteriza al pueblo de este municipio, sus habitantes se dieron cita en el parque José Antonio Echeverría para celebrar el reconocimiento especial otorgado a la provincia de Matanzas por el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.