Cuando las balas lo asaltaron por la espalda, cobardemente, le confesó a su amada, Tina Modotti: «Muero por la Revolución».
Revolución
En su perfil en la red social X, el máximo representante de la diplomacia de la nación caribeña afirmó que esa política hostil de Washington no logra su objetivo de derrocar a la Revolución, pero ha provocado un daño severo e inmoral al pueblo cubano, y reclamó su fin.
Con un inolvidable epitafio sonoro, Julio Antonio Mella sucumbió al abrazo de la muerte aquel fatídico 10 de enero de 1929, cuando sicarios del gobierno de Gerardo Machado pusieron fin a su vida en la ciudad de México.
Hay que desatar las fuerzas productivas, y también las fuerzas espirituales de la Revolución, convocó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante sus palabras de clausura al VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista.
«Solo con el socialismo y la unidad hemos podido construir esta obra colosal que es la Revolución», expresó el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el VII Pleno de este ente, presidido por su Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Nadie duda de que necesitamos a Fidel todos los días. Y nos sentimos más seguros cuando lo tenemos con nosotros –en la dimensión que sea–, con su guía y su ejemplo.
Primero de su tipo creado en el país después del Triunfo de la Revolución, el poblado Cuba Libre, perteneciente a dicho central festeja por estos días un aniversario más de su fundación.
El concepto de pueblo lo desarrolló de una manera clara y brillante en su exposición en el juicio del Moncada, en el amañado sumario judicial que se les siguió a los asaltantes, después de los sucesos.
Sus momentos más agudos transcurrieron del 22 al 28 de octubre del lejano 1962 y eso bastó para que la Humanidad se asomara, electrizada y expectante, a la posibilidad casi inminente de una guerra nuclear, tal vez definitoria para su propia existencia.
Precisó que «estamos enfrentando la situación creativamente con decisiones, sin miedo, coraje y optimismo y también, con guapería cubana, porque aquí no se rinde nadie».
Los trabajadores estadísticos cubanos celebran su día en memoria del primer censo de población y viviendas en la Revolución.
El 5 de septiembre de 1957 Cienfuegos se vistió de patria, cuando sus hijos lideraron una de las más insurgentes acciones armadas del M-26 -7.