21 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Cuba congratula a sus trabajadores estadísticos (+audios)

Los trabajadores estadísticos cubanos celebran su día en memoria del primer censo de población y viviendas en la Revolución.

PEDRO BETANCOURT: Como cada año los trabajadores estadísticos cubanos celebran su día el 6 de septiembre. La fecha, que evoca al año 1970, momento en que fue realizado el primer censo de población y viviendas en la Revolución, constituye un merecido homenaje a quienes devienen piezas fundamentales en nuestro desarrollo económico.

Aunque el primer censo en Cuba se remonta al año 1774, le sucedieron otros actos censales hasta el realizado 196 años después, que gracias a los esfuerzos del Gobierno Revolucionario, en correspondencia con la conciencia y apoyo de las masas, fue uno de los mejores y más completos censos de población en la Isla.

La efeméride resulta entonces el aliciente perfecto para que, desde la Oficina Nacional de Estadísticas e Información y sus estructuras provinciales y municipales, se desarrollen diversas actividades para congratular a quienes con profesionalidad, premura y responsabilidad, compilan y analizan datos numéricos.

Al respecto conversamos con Sandra Torriente Peñalver, directora de la Oficina Municipal de Estadística e Información de Pedro Betancourt, quien nos comentó su llegada al universo estadístico y su sentir respecto a la merecida conmemoración.

El trabajo de la Estadística, al decir de Torriente Peñalver es primordial en el análisis periódico del quehacer integral de cada localidad y sustenta cardinales y necesarios estudios demográficos, económicos y sociales.

Más que bienvenidas sean entonces las loas este 6 de septiembre a quienes con entereza y sacrificio materializan la frase martiana de que «la estadística ha de ir de modo que parezca novela y deje al lector enamorado del país a que se refiere y convencido de su poder».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *