20 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Díaz-Canel en Matanzas, atento a estrategias para el desarrollo

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, chequea hoy compromisos y estrategias expuestas por la provincia de Matanzas en enero último para avanzar en el orden económico y el bienestar social.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, chequea hoy compromisos y estrategias expuestas por la provincia de Matanzas en enero último para avanzar en el orden económico y el bienestar social.

En la Escuela provincial del PCC José Smith Comas transcurre la reunión en la cual al presidente lo acompañan Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano.

 

El 13 de enero último Díaz-Canel presidió un encuentro durante el cual se analizaron potencialidades y estrategias de la provincia para avanzar en el orden económico y el bienestar social, entonces convidó a convertir las excepciones en regla y multiplicar las experiencias con buenos resultados.

Lea aquí: Díaz-Canel en Villa Clara: por un mejor 2023 (+Fotos)

Este viernes se expondrá sobre acciones en función de los compromisos pactados para lo cual concurren a la cita Susely Morfa González, primera secretaria del PCC en la provincia de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, gobernador del territorio, otros dirigentes políticos, gubernamentales, y directivos de organismos, entidades y actores socioeconómicos determinantes.

Reuniones similares se efectuaron ya en otras provincias, las más recientes en Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus, respecto a lo cual manifestó el presidente en su cuenta en Twitter “… Se está trabajando duro, pero quedan muchas potencialidades por explotar, sobre todo en la producción de alimentos desde los municipios. La pelea es dura, pero hay que echarla y la vamos a ganar”.

ACN

Estrategia económica de la provincia de Matanzas

El gobernador de la provincia, Mario Sabines Lorenzo, señaló durante una reunión con el mandatario que se adoptan medidas en la captación de ingresos basada en los aportes de las empresas, y que, hasta el momento, reportan 16 empresas con pérdidas.

Además, se han entregado 12 000 ha de tierras para la producción, aunque quedan 15 000 por entregar en la provincia.

Sabines Lorenzo aseveró que “se ha logrado sostener ferias agropecuarias en todos los municipios, aunque reconocemos que todavía resulta insuficiente para satisfacer la demanda. Además, se comenzó la comercialización de aceites de ajonjolí y soya comercializado en municipios como Colón, Los Arabos, Martí y Calimete”.

Se informó que el abastecimiento de viandas sigue siendo una deuda en Matanzas y es uno de los compromisos más grandes que se deben desarrollar en la provincia.

El ganado menor no creció según las previsiones y no se ha logrado avanzar en la genética. Tampoco se logró cumplir con la producción de pienso.

Otra deficiencia referida en la reunión fue que no se ha cumplido con los niveles definidos de la leche, carne, ni los niveles de inseminación artificial ni aumento de la natalidad en el ganado ovino.

Se destacó la producción de miel en la provincia, alcanzando récords productivos históricos.

“Se han incorporado diversos productos a la libreta de abastecimiento, como picadillo de pescado, que se le asegura a enfermos, niños y embarazadas”, añadió el gobernador de Matanzas.

En matanzas han sido beneficiadas con la construcción de nuevas viviendas 57 madres con más de tres hijos y más de 1000 personas.

Por su parte, Susely Morfa González, primera secretaria del Comité provincial del PCC en Matanzas, manifestó que se prioriza el programa agroindustrial en la provincia, y cada semana se visitan los municipios y se intercambia con productores y campesinos.

Carlos Luis Naranjo, delegado de la Agricultura, abordó el cumplimiento del programa de soberanía alimentaria en Matanzas, con énfasis en la necesidad de estimular la producción de la empresa estatal y el fomento de las empresas municipales.

El presidente Díaz-Canel se refirió a la insuficiencia de los niveles de producción de leche y la necesidad de sustituir las divisas que el Gobierno cubano destina a la importación de leche en polvo. Señaló que lo primero debe ser crear estrategias para el aumento de la masa ganadera en las empresas estatales.

En provincias como Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus se han realizado reuniones similares.

Con información del periódico Girón

Ampliación seguirá…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *