En un ambiente olímpico por la cercanía de los Juegos de París-2024, el mejor saltador de altura de todos los tiempos, el matancero Javier Sotomayor, consideró un orgullo sin igual competir bajo los cinco aros.
Salto de Altura
Javier Sotomayor Sanabria despegó desde el municipio matancero de Limonar, para tocar el cielo con su gloria. En una fecha como la de hoy, pero de 1989, él se lanzó a conquistar una de sus casi míticas alturas, la de dos metros y 43 centímetros, que aún, justo al cerrarse el Mundial de pista cubierta en Glasgow, sigue como récord del orbe, hace ya 35 años.
En el caso de Sotomayor estaba nominado en la categoría Leyenda de Panam Sports junto a otras estrellas del deporte continental como Mark Spitz, Thiago Pereira y Félix Sánchez.
“Para mi carrera previa al salto me inspiré en el estilo de Juantorena”, nos comentó Javier Sotomayor cuando las cámaras ya estaban en off. Eso suele pasar en las entrevistas que se registran en formato de video, excelentes declaraciones quedan fuera. Pero mientras los lentes estuvieron al descubierto, el deportista también estuvo a la altura de su récord 2.45.