Afectación de 720 MW de Matanzas a Guantánamo
Desde las 9:02 de anoche no hay apagones por déficit en el sistema que está funcionando con estabilidad y se considera que se está operando con seguridad.
En estos momentos están en proceso de mantenimiento las unidades 2 de la termoeléctrica Ernesto Guevara de Santa Cruz del Norte, 3 de la Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos y 5 en la Antonio Maceo ubicada en la península de Renté en Santiago de Cuba.
Los eléctricos están ocupados en las reparaciones de las unidades 2 de Renté y 1 de la central termoeléctrica Máximo Gómez ubicada en Mariel, provincia de Artemisa.
Este domingo amaneció con el servicio restablecido en Mayabeque con el 77,9 por ciento, en tanto fue el 85 por ciento en La Habana, que en la jornada sabatina avanzó del 49 por ciento al 71 en horas de la noche.
Aunque el huracán Rafael no causó destrozos en las redes de distribución, no se ha podido servir electricidad desde Mariel a Pinar del Río porque las líneas de transmisión fueron seriamente perjudicadas y están usando microsistemas aislados para mantener vitalidad en algunas zonas.
También en la propia Artemisa es necesario concluir de restañar los daños en transmisión para que desde Mariel pueda suministrarse energía a la provincia donde está enclavada la termoeléctrica Máximo Gómez, así como los emplazamientos de motores fuel y la central flotante.
A las fuerzas que trabajan en la recuperación comenzaron a unirse otras 22 brigadas con el propósito de acelerar la recuperación en la zona occidental.