22 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Álvaro Reynoso: Padre de la Agricultura Científica Cubana

El 4 de noviembre de 1829 nació en el poblado de Alquízar quien años más tarde sería considerado el Padre de la Agricultura Científica Cubana, por sus valiosos aportes a este sector.

Álvaro Reynoso: Padre de la Agricultura Científica CubanaEl 4 de noviembre de 1829 nació en el poblado de Alquízar quien años más tarde sería considerado el Padre de la Agricultura Científica Cubana, por sus valiosos aportes a este sector.

Álvaro Reynoso Valdés fue un destacado científico cubano del siglo XIX que se destacó en las ramas de la química, fisiología, agronomía y la tecnología industrial.

En la Isla estudió la primaria y el bachillerato en el colegio de San Cristóbal de Carraguao y recibió las clases de excelentes profesores como José de la Luz y Caballero, Felipe Poey y José Luis Casaseca.

Años más tardes matriculó de manera simultánea en la Facultad de Ciencias y la Escuela de Medicina de la Universidad francesa de la Sorbona. No obstante, abandona la última y se inclina por el estudio de las plantas y los suelos.

Fue Socio de Número de la Real Sociedad Económica de Amigos del País (1858), Académico Fundador (1861) y de Mérito (1864) de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, Socio Honorario del Círculo de Hacendados (1879), y Consejero Superior de Agricultura del Gobierno (1883).

Álvaro Reynoso integró el llamado reformismo en Cuba y se especializó en el estudio del cultivo de la caña de azúcar y su trabajo más destacado es el “Ensayo sobre el cultivo de la caña de azúcar”, publicado en 1862.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *