22 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Humanidad celebra Día Internacional de la Madre Tierra

La humanidad celebra hoy el Día Internacional de la Madre Tierra, para concienciar sobre los problemas generados por la contaminación ambiental, por la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

 

 

La humanidad celebra hoy el Día Internacional de la Madre Tierra, para concienciar sobre los problemas generados por la contaminación ambiental, por la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Este año el lema por esta jornada proclamada por la ONU es «Planeta vs plásticos», debido a la urgente necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta y la meta es alcanzar una reducción del 60 por ciento de la producción de plásticos para 2040.

La humanidad produce actualmente 430 millones de toneladas de plástico al año, dos tercios de las cuales están contenidas en productos de vida corta que pronto se convierten en desechos y parte de ese plástico acaba en la cadena alimentaria, donde puede dañar la salud humana.

Entre tanto, el calentamiento global es una de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad a medida que los efectos devastadores del calentamiento global se hacen más evidentes.

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta.

Este día de la Madre Tierra es el tercero que se celebra en el marco del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas, que sustentan todas las formas de vida de la Tierra y de los cuales depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes.

Restaurar aquellos ecosistemas que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva.

El Acuerdo de París de 2015 marcó un hito crucial al comprometer a casi todos los países del mundo a tomar medidas para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados y con esfuerzos para mantenerlo en 1.5 grados respecto a los niveles preindustriales.

Desde entonces, numerosos países intensificaron sus esfuerzos para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, así como metas ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la proporción de energía renovable y mejorar la eficiencia energética en diversos sectores.

La energía solar y la eólica, experimentan un crecimiento en todo el mundo gracias a los avances tecnológicos que hacen posible que estas fuentes de energía sean más accesibles y económicas en cuanto a la capacidad instalada.

Además, cada vez más empresas y gobiernos están comprometidos con la transición hacia una economía baja en carbono, mientras la innovación tecnológica desempeña un papel crucial hacia los objetivos de cambio climático, desde el desarrollo de baterías más eficientes hasta la creación de sistemas de captura y almacenamiento de carbono.

Los avances tecnológicos están abriendo nuevas oportunidades para reducir las emisiones y mitigar los impactos del cambio climático, entre tanto la digitalización y la inteligencia artificial son aprovechadas para mejorar la eficiencia energética, optimizar el uso de recursos y anticipar los impactos climáticos.

  • Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *