19 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Presidente cubano llegó a Belice en visita oficial

Díaz-Canel: Es un sano orgullo y un compromiso estar en Belice

Inicia Presidente Díaz -Canel visita oficial a Belice. Foto: Estudios Revolución.

Inicia Presidente Díaz-Canel visita oficial a Belice. Foto: Estudios Revolución.

Procedente de México, en la mañana de este domingo el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó a esta hermana nación del Caribe para dar inició a una visita oficial, la primera que realiza aquí un Jefe de Estado cubano.

Al descender de la aeronave el mandatario fue recibido por la vicecanciller Amalia Mai, quien fuera la primera embajadora de Belice en Cuba, y la gobernadora general Froyla Tzalam.

La delegación cubana está integrada por el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; los titulares del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, así como otros funcionarios del Gobierno y la Cancillería.

Tras la bienvenida oficial y los saludos protocolares, el presidente Díaz-Canel se dirigió a la Casa de la Cultura, donde fue recibido por el primer ministro John Antonio Briceño, quien estuvo de visita en la Mayor de las Antillas en abril de 2022.

La intensa agenda de trabajo de este domingo prevé, además, las conversaciones oficiales entre ambas delegaciones, la firma de acuerdos de cooperación y un intercambio con miembros de la Brigada Médica cubana que aquí brinda servicios.

Cuba y Belice establecieron vínculos diplomáticos el 15 de julio de 1995, aunque cinco años atrás ya habían iniciado las relaciones de cooperación. Siglos de historia y cultura unen a los pueblos de ambos países, cuyos lazos de amistad se han consolidado en el transcurso de los años.

El presidente cubano en el aeropuerto beliceño tras su llegada en visita oficial. Foto: Estudios Revolución.
El presidente cubano en el aeropuerto beliceño tras su llegada en visita oficial. Foto: Estudios Revolución.
Tras la bienvenida oficial y los saludos protocolares, el presidente Díaz-Canel se dirigió a la Casa de la Cultura, donde fue recibido por el primer ministro John Antonio Briceño. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel: Es un sano orgullo y un compromiso estar en Belice

Díaz-Canel explicó a la señora Froyla Tzalam que en la jornada es propósito valorar los temas bilaterales y de cooperación. Foto: Estudios Revolución

“Estar en Belice era una deuda; tres primeros ministros de este hermano país han estado en Cuba y nosotros no lo habíamos visitado aún”, expresó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez a la excelentísima señora Froyla Tzalam, Gobernadora General del país, con quien sostuvo un fraternal diálogo en la Casa de la Cultura de esta ciudad.

“Estar aquí es un sano orgullo y también un compromiso, y por eso le damos tanta significación a esta visita”, agregó el Jefe de Estado cubano, que inició así su visita oficial a Belice, donde a seguido mantuvo conversaciones oficiales con el primer ministro John Briceño, quienes encabezaron los intercambios entre ambas delegaciones.

Díaz-Canel explicó a la señora Froyla Tzalam que en la jornada es propósito valorar los temas bilaterales y de cooperación, pero sobre todo —enfatizó—, conocer y aprender de ustedes, porque en Belice coinciden muchas de las raíces de nuestras culturas, la maya, la garífuna y la caribeña toda. «Estar aquí —reflexionó el mandatario— es un aprendizaje que refuerza nuestra identidad».

El Presidente cubano expresó a la Gobernadora General de esta nación también centroamericana, su agradecimiento por el cariño que ha recibido desde que llegó y por cómo se ha organizado su visita.

La excelentísima señora Froyla Tzalam dio testimonio del cariño del pueblo beliceño hacia el cubano y hacia sus autoridades, y conversó sobre el apoyo mutuo, de ambas naciones, y agradeció la cooperación de Cuba en diferentes esferas sociales, como la salud, la educación y la cultura.

Nosotros —señaló por su parte Díaz-Canel— también tenemos que agradecerle mucho a ustedes, por el apoyo que nos han dado durante todo este tiempo en la lucha contra el bloqueo, y en particular hoy, cuando ese bloqueo es recrudecido, y también por todo el apoyo que nos han dado ante los eventos naturales y accidentes que hemos sufrido recientemente. “Ante todo eso, siempre nos llega el apoyo de Belice —enfatizó— y esos gestos y esa ayuda se la agradecemos”.

En el intercambio con la Gobernadora General, el Presidente isleño abordó el intenso trabajo que se está desarrollando para concretar lo acordado en la reciente Cumbre CARICOM-Cuba.

Todas nuestras embajadas en los países de CARICOM (La Habana tiene misiones diplomáticas en los 15 países miembros de ese organismo de integración), informó Díaz-Canel, tienen indicaciones para dar seguimiento a lo adoptado en ese encuentro y su cumplimiento.

Al concluir el encuentro con la señora Froila Tzalam, el mandatario de la Mayor de las Antillas enfatizó, “venimos a Belice con toda la voluntad para seguir ampliando y profundizando nuestra cooperación en Salud, educación, deporte y otras áreas.»

Nosotros —señaló por su parte Díaz-Canel— también tenemos que agradecerle mucho a ustedes. Foto: Estudios Revolución

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *