7 de mayo de 2024

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Terceros que son “primeros” en el turismo

La temporada de alza turística 2022/2023 en la provincia de Matanzas reafirmó la importancia del aporte de los llamados servicios de terceros, actores esenciales en esa necesidad de gestionar de manera eficaz las operaciones en la industria de ocio.
Terceros que son “primeros” en el turismo
Foto: De “terceros” como Transmetro depende la calidad del turismo en Varadero. Foto: De la Autora.

La temporada de alza turística 2022/2023 en la provincia de Matanzas reafirmó la importancia del aporte de los llamados servicios de terceros, actores esenciales en esa necesidad de gestionar de manera eficaz las operaciones en la industria de ocio.

Y es que justamente de muchos poquitos depende tan estratégico sector para respaldar sus prestaciones, hacerlas eficientes y encantar a quienes escogen a Matanzas como destino para vacacionar.

Hace un tiempo escribí que una sábana tardía, una guagua que falle, cualquier apoyatura dependiente de otros, complicaría la cotidianidad en el más del medio centenar de instalaciones hoteleras de Varadero, el principal polo de sol y playa de la Isla.

Lo mismo que la Clínica Internacional o Construcciones al Turismo (CITUR), Atención a los Recursos Naturales del Turismo (ARENTUR) clasifican entre las entidades imprescindibles para el día a día de la también conocida como Playa Azul.

Las respuestas certeras que espera un destino de elevada relevancia estratégica como este, muy bien las conocen los trabajadores de ARENTUR, entidad que acumula saldos importantes en sus ventas.

Responsabilizada con la conservación y mejoramiento del entorno, mantenimiento, limpieza y cuidado de las playas, las calles, la jardinería y ornamentación con plantas y flores en los hoteles, entre otros encargo.

En cualquier rincón de Varadero están las manos de ARENTUR, lo mismo tarde en la noche recogiendo toneladas de desechos sólidos, que plantando jardines en los cientos de metros que recorren sus obreros.

Sin embargo, un tercero imprescindible en el día a día de la industria de ocio en Varadero lo es, sin dudas, Transmetro, a cargo del movimiento de los más de 15 mil hombres y mujeres empleados en el estratégico sector.

El servicio de Transmetro, muy lejos de complacer, sigue clasificando como la principal queja de directivos y trabajadores en la afamada Playa Azul. Resolver este problema de una vez y por toda será garantía para lograr el turismo competitivo solicitado a una industria que tiene en los trabajadores su principal atributo.

Todos los prestatarios que tributan a los poquitos que arman la industria de ocio, deben entender cuánto depende de ellos que la calidad y la eficiencia se alojen, sin contratiempos, en los hoteles de Varadero. Por eso, para el turismo, los llamados “terceros” deben ser primeros.

Foto: De “terceros” como Transmetro depende la calidad del turismo en Varadero. Foto: De la Autora.

1 comentario en «Terceros que son “primeros” en el turismo»

  1. Estimada:
    Hace unos días comenté en un artículo de Fernan sobre Trasmetro, con ideas que coinciden con elementos que aquí mencionas. Hoy, aunque se plantean mejoras, Transmetro como serviciador del transporte a los trabajadores del sector turístico, es sinónimo de insatisfacciones, como dice, sigue clasificando como la principal queja de directivos y trabajadores.
    Una solución en boga han sido las segundas posiciones, es decir, un ómnibus que ya realizó un primer viaje, y al regreso, toma un segundo (no voy a referirme al nivel de cansancio del chófer, ni a su estado anímico, al ser obligado a doblar turnos), para trasladar a esos trabajadores hasta su puesto de labor, sea un hotel o en actividades extrahoteleras, es una solución de transportación, pero que no garantiza ni siquiera la puntualidad a esos trabajadores. Unos desisten del viaje, otros, al llegar tarde, pierden un irrecuperable tiempo de trabajo; una tarea dentro de la instalación, que requería una cobertura de ejecutantes, se tiene que suspender, o no se realiza con la calidad requerida, en detrimento del servicio. Muchos hablan también de inseguridad en la transportación, guaguas atestadas de personal, con estado técnico de regular a mal, entre carros viejos y otros con piezas y repuestos al borde o ya sin vida útil, gomas con tendencia a explotar, suspensiones vencidas, mecanismos sin lubricación o con aceites degradados. Súmele que el turismo es de servicio continuo, muchos de los que arriban deben relevar a otros, del turno anterior, en fin, que la segunda posición, como solución de transportación, es sumamente problemática para el sector turístico

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